Qué es el fenómeno del día sin sombra que se produce esta semana

Qué es el fenómeno del día sin sombra que se produce esta semana

Ningún objeto vertical refleja una sombra, y aunque parece algo sacado de la ficción, en realidad responde a un fenómeno misterioso de la naturaleza que se produce solo unas cuantas veces al año.


Tal como suena, en muchos lugares sucede un extraño fenómeno de la naturaleza: hay un par de días del año donde no se refleja la sombra de nadie ni de ningún objeto vertical. Y aunque parezca un hecho imposible, en realidad, tiene una explicación científica.

Las jornadas, que las bautizaron como días sin sombra, suceden en regiones cercanas al ecuador, como México, Centroamérica y el Caribe, incluyendo algunos lugares del norte de Sudamérica.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre este misterioso fenómeno?

Qué es el fenómeno del día sin sombra que se produce esta semana

Por qué hay días que no tienen sombras

“Ese día, puedes colocar un bastón o ver un monumento en forma de columna y notar que no tiene sombra”, explicó el doctor Salvador Cuevas Cardona, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la BBC.

Y es que unas cuantas veces al año, el sol se posiciona completamente vertical, ocupando “el lugar más alto del cielo”. Se lo conoce como sol cenital, y es lo que provoca que no se proyecten sombras laterales al medio día.

El experto señaló que la Tierra, al girar alrededor del sol y que como su inclinación va cambiando a lo largo de su órbita durante el año, el Sol va subiendo con respecto al horizonte, hasta que llega exactamente a un punto sobre nuestras cabezas.

Estudiantes comprueban el fenómeno del día sin sombra. Foto: Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México

Pero no se trata de un fenómeno recientemente descubierto, pues los pueblos prehispánicos, en ciudades como Teotihuacán, Monte Albán y Xochicalco erigieron edificaciones y cavernas con orificios que les permitían registrar cuando el sol estaba ubicado en el cenit.

Y, de la misma manera, la semana pasada en México, muchos jóvenes estudiantes del experto se reunieron en una plaza para comprobar el fenómeno y presenciar su extraño efecto. Pusieron un cilindro en posición vertical y, efectivamente, sobre el suelo no se proyectó ninguna sombra por unos cuantos minutos cerca del mediodía.

Estudiantes comprueban el fenómeno del día sin sombra. Foto: Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México

Aunque, Cuevas Cardona acotó que depende de dónde esté uno (en qué país de la región intertropical), para conocer el día y hora exacta donde el sol estará en lo alto y los objetos no mostrarán su característica sombra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.