Qué roedores llamaron la atención de conocido rapero en su paso por Sudamérica

Qué roedores llamaron la atención de conocido rapero en su paso por Sudamérica. Foto: Rick Kern / WireImage.

El artista, quien se encuentra en medio de una gira por la región, compartió unas fotografías que rápidamente llamaron la atención de sus seguidores. “¿Por qué acá tienen estos hámsteres de gran trasero afuera? Estoy asustado”, escribió junto a las imágenes, en las que se ven dos roedores de la especie de mayor tamaño en el mundo. Conoce cuáles son y sus características en esta nota.


Viajar a otro país suele significar encontrarse con una serie de otras costumbres. Comidas, vestimentas, e idiomas. Pero la sorpresa de los visitantes se acentúa aún más cuando encuentran animales que no conocen en medio de la urbe (sobre todo si estos son de gran tamaño).

Esta semana, el rapero estadounidense Lil Nas X quedó sorprendido tras llegar a Brasil para presentarse en el Lollapalooza de São Paulo este viernes.

Hace solo una semana, también estuvo en la edición chilena del festival, la cual se realizó en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en Santiago.

“Hermano, ¿por qué Brasil tiene estos hámsteres de gran trasero afuera? Estoy asustado”, escribió el artista en su cuenta de Twitter, con dos fotografías adjuntas en las que se ven dos roedores paseando tranquilamente por el pasto.

Solo bastaron unas horas para que la publicación se llenara de comentarios y “me gusta” de los cibernautas, hasta el punto en que ya acumula casi 400.000 de estos últimos.

Pero, ¿cómo se llaman y cuáles son las características de los animales que figuran en las imágenes compartidas por Lil Nas X?

Los roedores que llamaron la atención de Lil Nas X en su paso por Sudamérica

Rápidamente, sus seguidores le explicaron que se trata de carpinchos, también conocidos como capibaras, una especie usual en varios países de Sudamérica. Entre ellos Brasil.

Estos destacan por ser los roedores más grandes del mundo.

Según datos compartidos por el Zoológico de Guadalajara, México, su población habita desde Panamá (Centroamérica) hasta Argentina, mientras que su longitud corporal oscila entre 100 y 130 centímetros. Asimismo, su peso aproximado es de 27 a 79 kilogramos, dependiendo de su edad y de si el ejemplar es hembra o macho.

Carpinchos. Foto: Ecología Verde.

“Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno”, detallaron desde el citado centro.

Por qué estos animales no habitan en Chile

A pesar de que la especie es nativa del continente y ha protagonizado controversiales “invasiones” en ciertos barrios de Buenos Aires, Argentina, los carpinchos no figuran en nuestro territorio nacional.

¿Por qué sucede aquello?

En conversación con La Cuarta, el veterinario y gerente de zoología del Buin Zoo, Alberto Duarte, explicó que “lo impide la Cordillera de Los Andes”, además de factores como “la falta de humedales tropicales”.

“Son de climas más bien templados-cálidos, y con una presencia de agua importante”, declaró, para luego añadir que ese es el motivo de por qué se encuentran fácilmente “en todo lo que es la selva amazónica, la zona este de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, la parte de Bolivia de la Amazonía, el Perú, Colombia, Venezuela”.

Carpinchos. Foto: Neox.

A eso se le suma que las temperaturas del agua en Chile no son las adecuadas para sus condiciones de vida.

“Al ser de deshielos, son mucho más frías de lo que está acostumbrado”, añadió Duarte al citado medio, mientras que el veterinario Osvaldo González enfatizó que “si traes carpinchos acá, lo más probable es que no progresen, no se mantengan”, debido a tales requerimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.