Qué se sabe del “gato tóxico” que tiene en alerta a una ciudad de Japón

Qué se sabe del "gato tóxico" que tiene en alerta a una ciudad de Japón.

Desde la División de Conservación Ambiental de Fukuyama expresaron que si bien es probable que el animal haya fallecido, aquello aún no ha podido ser confirmado.


Un pequeño gato ha desatado una ola de tensión en los últimos días en la ciudad de Fukuyama, Japón.

El lunes 11 de marzo, un trabajador de la planta Nomura Plating Fukuyama Factory llegó a su turno y notó que habían unas manchas poco habituales, de color amarillo, en el suelo. Al observarlas se dio cuenta que se trataban de huellas de un felino que conducían a un contenedor de químicos tóxicos, que tenía 3 metros de profundidad.

Tras revisar las cámaras de vigilancia, el empleado logró identificar que el gato había escapado corriendo de la fábrica a eso de las 21:00 horas de la noche anterior.

El gato que alerta a ciudad de Japón

Durante el mismo día en que se descubrieron los rastros del gato, la fábrica dio aviso de lo ocurrido. Las autoridades japonesas emitieron una alerta para que la población evitara cualquier tipo de contacto con el gato extraviado, por ser un riesgo para la salud.

Lo anterior se debe a que el animal cayó en un contenedor de cromo hexavalente, también conocido como cromo 6, compuesto altamente tóxico para el ser humano.

De acuerdo a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, algunos efectos que puede dejar la exposición a este elemento son dermatitis y úlceras en la piel, inflamación de las vías respiratorias, daños renales y cáncer. También podría dejar consecuencias graves en mujeres embarazadas.

El cromo hexavalente se suele usar para procesos industriales, como el acabado de metales y curtido de cueros, detalla el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Las autoridades locales también han pedido a la comunidad que si avistan a un gato con aspecto “anormal” reporten el hecho de inmediato. Desde la División de Conservación Ambiental de Fukuyama han indicado que si bien es probable que el animal haya fallecido, aquello aún no ha podido ser confirmado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.