Rescatistas encuentran a 86 migrantes en aguas cercanas a Islas Canarias: aún hay otros 200 desaparecidos

Rescatistas encuentran a 86 migrantes en aguas cercanas a Islas Canarias: aún hay otros 200 desaparecidos. Foto: Salvamento Marítimo.

De acuerdo al servicio español Salvamento Marítimo, 80 hombres y 6 mujeres fueron rescatados desde la nave artesanal.


Durante los últimos días, equipos de rescate españoles han llevado a cabo una intensa búsqueda en los alrededores del mar de las Islas Canarias tras la desaparición y aparente naufragio de varias embarcaciones con migrantes a bordo.

Se estima que los barcos habían partido desde Senegal con rumbo a Canarias. De acuerdo a Caminando Fronteras, una organización española que trabaja con comunidades migrantes, el total de personas que permanecían extraviadas ascendía a casi 300.

Ahora, el servicio de Salvamento Marítimo, a cargo de velar por la seguridad de los humanos y los bienes en aguas españolas, reportó que consiguieron rescatar a 86 personas que se trasladaban en una precaria nave por el océano.

Cómo fue el rescate del barco con migrantes en Canarias

La organización estatal informó a través de su cuenta de Twitter que la embarcación fue localizada en primera instancia por el avión Sasemar 101. Estaba situada a unas 71 millas náuticas -unos 131 kilómetros- al sur de las Islas Canarias.

Una vez que se le avistó, fue la nave Guardamar Calíope la que tuvo que concretar el rescate en el mar. Finalmente pudieron sacar a los 80 hombres y 6 mujeres que viajaban en el cayuco, todos ellos procedentes del África subsahariana.

Los equipos rescatistas también reportaron que otro buque, llamado MSC Marta, se aproximó a la zona para participar en la misión de socorrer a las víctimas.

Rescatistas ayudan a desembarcar a una mujer migrante en el puerto de Arguinegui, de las Islas Canarias. Foto: REUTERS/Borja Suarez.

Si bien en un inicio Salvamamento Marítimo afirmó que la nave encontrada tenía 200 personas en su interior, eso posteriormente fue descartado por la misma entidad.

“La cifra que se había dado antes fue por parte del avión Sasemar 101, pero es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo”, dijo un portavoz de Salvamamento Marítimo a AFP.

Aún hay otras naves perdidas

Según reportes de Caminando Fronteras rescatados por AFP, existen otros cayucos de características parecidas y cuyo paradero sigue siendo desconocido. Uno de ellos transportaba aproximadamente a 65 personas, mientras que el otro llevaba entre 50 y 60 personas. Ambos habrían salido el 23 de junio.

Se cree que hay otro barco con 200 tripulantes, el que específicamente habría salido el 27 de junio desde la ciudad de Kafountine, en Senegal.

“Los familiares también nos avisaron de la pérdida de esa embarcación cuando pasaron días y no tuvieron noticias”, comentó Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras.

Salvamento Marítimo de España
Hay otras naves que partieron desde Senegal hacia Islas Canarias y que siguen desaparecidas en el océano.

Pese a que la desaparición en el océano ocurrió hace semanas, la información que existe en torno a las naves continúa siendo escasa.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, en 2022 fueron 559 personas las que perdieron la vida en el mar mientras intentaban trasladarse hasta las Islas Canarias.

Por su parte, Caminando Fronteras también ha hecho un seguimiento a las cifras en torno a ese tema: solo en la primera mitad de este año casi mil migrantes han muerto en la frontera occidental euroafricana, mientras intentaban llegar hasta las aguas o islas españolas.

La entidad advierte que, durante ese periodo, 19 barcos se han perdido en esa zona cuando llevaban a tripulantes en su interior. Si bien el traslado es por medio de diferentes rutas, la que por lejos parece ser más mortífera es la que va por Islas Canarias, ya que se han registrado 778 fallecimientos en las cercanías de esas aguas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.