Revista internacional destaca el desarrollo de la vacuna chilena contra el virus sincicial

Alexis Kalergis, en su laboratorio de la U. Católica.

De todas las vacunas que hoy se están desarrollando contra el VRS, la que se trabaja en el país es la única que se puede administrar a recién nacidos y niños pequeños. Las pruebas en seres humanos ya se iniciaron.


Uno de los últimos números de la revista The Lancet estuvo dedicado a las enfermedades infecciosas y en él, una investigación internacional sobre el actual panorama en el que están las investigaciones que buscan prevenir el virus sincicial.

El documento realizado por investigadores de los Países Bajos, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros, resalta el trabajo “prometedor” que viene desarrollando Alexis Kalergis, académico de la U. Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, una vacuna contra este virus que ya está en etapa de pruebas en humanos y que es la única que se puede administrar en recién nacidos.

The Lancet señala que hoy existen 19 vacunas y anticuerpos monoclonales en ensayos clínicos, una muestra de la urgencia que existe en el mundo por reducir los problemas que causa este virus no solo en los niños sino también en los adultos mayores.

Sobre esta publicación, Kalergis destaca elementos interesantes: que en casi todos los ítems evaluados la vacuna es mencionada en forma positiva y que “explícitamente, señalan que es la única de todas las vacunas candidatas que se puede utilizar en recién nacidos y niños pequeños”.

La vacuna ya fue testeada en adultos sanos y demostró que es segura y que induce protección contra el virus. A fines de este año o comienzos del próximo se iniciará la segunda etapa.
A la fecha, cuenta con patentes concedidas en Chile, PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), la Unión Europea, Perú, Argentina, China e India.

Seguir leyendo