Tragedia en Los Andes: quiénes eran los tres andinistas argentinos desaparecidos en la Cordillera

Tragedia en Los Andes: quiénes eran los tres andinistas argentinos desaparecidos en la Cordillera. Fotos: Ignacio Lucero / Raúl Espir / Sergio Berardo.

Se trata de un intendente, un escribano y un guía de montaña con más de 30 años de experiencia. Estos son los detalles del caso.


Fue el pasado 22 de noviembre cuando inició la expedición. Sin embargo, el pasado miércoles se perdió la comunicación con parte del grupo que buscaba subir la cumbre del cerro Marmolejo, ubicado a 6.108 metros de altura.

Eran tres los andinistas argentinos que se estaban perdidos tras intentar completar ese recorrido, desde el lado chileno de la Cordillera de Los Andes.

Después de que se difundiera su extravío, la vicepresidenta electa del país trasandino, Victoria Villarruel, compartió un comunicado en su cuenta de X (ex Twitter) en el que le pidió al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que “arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”.

“El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se les pueda rescatar. La senadora Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, escribió en la red social.

Tragedia en Los Andes: quiénes eran los tres andinistas argentinos desaparecidos en la Cordillera. Foto: Sergio Berardo (a la izquierda), uno de los andinistas extraviados.

Quiénes eran los tres andinistas argentinos que se perdieron en la Cordillera

Se trata de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero.

El primero era el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, mientras que el segundo tenía la misma procedencia y trabajaba como escribano. Por su parte, el tercero era de Mendoza y ejercía como guía oficial de montaña con 30 años de experiencia en esta área.

En la cuenta personal de Facebook de Espir —quien era farmacéutico de profesión y tenía 55 años— se pueden ver múltiples fotografías en las que figuraba participando en expediciones de andinismo, en lugares como el cerro Domuyo de Neuquén, según detalló el diario argentino Clarín.

Por su parte, su hija Agostina pidió en sus redes sociales una cadena de oración para que se encontrara a su padre y a los otros desaparecidos.

“En lo más profundo de mi corazón sé que estás haciendo todo para poder salir, que los tres juntos van a salir. Te amamos”, manifestó.

Según un escrito de Berardo revisado por el citado periódico, él había redactado en su recomendación de la empresa de Lucero:

“Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo. Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”.

“La seguridad de quienes suben con él es su prioridad. Y va a hacer lo posible para que llegues a la cumbre, si es tu deseo, pero siempre que las condiciones estén dadas para eso”.

Lucero tenía 49 años y se desempeñaba como guía de montaña, trekking e instructor de andinismo.

Tragedia en Los Andes: quiénes eran los tres andinistas argentinos desaparecidos en la Cordillera. Fotos: Ignacio Lucero / Raúl Espir / Sergio Berardo.

Desde Clarín precisaron que realizó más de 60 expediciones al Aconcagua y que en Argentina subió más de 20 picos superiores a los 4.500 metros.

Su historial en Chile es de al menos seis trayectos, mientras que también se desenvolvió en otros 13 países, tales como España, India, Tanzania y Nepal.

En este último, en 2011, sufrió un infarto a 7.400 metros de altura en el monte Manaslu, ubicado en la cordillera del Himalaya.

Luego padeció un ACV que lo dejó 20 días internado y que le significó una rehabilitación de años para recuperar el habla y sus capacidades físicas.

También combatió un cuadro depresivo a raíz de aquel acontecimiento, el cual enfrentó con el apoyo de “Oro”, un perro callejero que adoptó y que lo acompañó hasta su muerte en 2020.

Después de dicho episodio al que sobrevivió, Lucero contó su historia en los medios y hasta tuvo la oportunidad de hacer una charla TED.

Tanto él como Espir y Berardo esperaban completar el desafío del cerro Marmolejo sin contratiempos.

“Este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados. Recordemos que son más de 6.000 metros de altura. Suelen producirse avalanchas de nieve”, explicó el cónsul argentino adjunto en Santiago, Octavio La Croce, a la agencia de noticias Télam.

Bajo esta línea, agregó: “Está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

Finalmente, durante la tarde de este lunes, Carabineros de Chile informó que se encontraron los tres cadáveres de andinistas en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.