Uno de cada tres chilenos es millennial

Un nuevo estudio, parte del libro Generación Y a la chilena, entrega una nueva radiografía a esta generación, la más numerosa del país.


Actualmente en Chile hay 5.363.386 millennials, es decir, 30,5 % de la población. Un nuevo estudio cualitativo analiza a la también denominada Generación Y, que en 2020 será el 50% de la fuerza laboral y en 2025, el 75%. La investigación es parte del libro Generación Y a la chilena, que se lanza mañana y que da a conocer las características de este grupo etario en el país. La publicación es liderada por Susana Cáceres, profesora del curso Técnicas de Comunicación Interna de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Cáceres señala que se trata de una generación criada por padres de la generación X y baby boomers, jóvenes que han vivido un contexto económico estable en el país y que han sido muy cuidados por sus progenitores. "La generación regalona chilena está entrando de lleno en el mundo laboral y tomando cargos de liderazgo, lo que está generando ruidos organizacionales por sus estilos de comunicación diferentes, metas y sueños muy disímiles y perspectivas de largo plazo que no concuerdan con los colaboradores más antiguos de su organización".

El presente estudio da a conocer que las motivaciones de los millennials de distintos grupos socioeconómicos y roles laborales, no necesariamente coinciden. Hay temas que los unen, como la visión de un futuro independiente o en el extranjero, pero hay otros aspectos que los separan, como la forma de comunicarse, la motivación de trabajar o la estabilidad que buscan. "Los Y de roles operativos se parecen más a la generación X y comparten con ellos ciertas miradas y preocupaciones: trabajan por la familia (forman familia y tienen hijos antes) y por ello mismo, buscan estabilidad. En este segmento, la posibilidad de la flexibilidad horaria o el home office es casi inexistente, dado el tipo de trabajo y los horarios o turnos en que se trabaja. Pero igual apelan a tener acceso más fácil a permisos para ir al médico, acompañar a sus hijos en fechas importante o estudiar", establece Cáceres.

Los millennials, que representan una generación de cambio para la sociedad, valoran de las organizaciones el trabajo colaborativo, buen clima laboral, comunicación cercana y transparente, ser escuchados, sentir que aportan, flexibilidad horaria y espacios de trabajo en estilo cowork. No valoran los trabajos con mucha formalidad, rutina, sentir que no tienen desafíos, jefes autoritarios, no saber sobre el rumbo de su organización, falta de crecimiento y empresas que impacten negativamente a la comunidad o al medio ambiente.

Cáceres señala que los millennials chilenos buscan trabajos con sentido y no están dispuesto a ganar más dinero a costa de sacrificar el clima laboral. "Son jóvenes inquietos y tienen claro que el mundo es el límite. Tienen más libertad para viajar y apuntan a viajes para estudiar o turistear ocupando permisos sin goce de sueldo. Exceptuamos en esta perspectiva a los Y de cargos operativos o administrativos, quienes no ven como una posibilidad esta opción, ya que requieren más estabilidad económica".

El estudio señala que en Chile y en el mundo, la generación Y estará a cargo de las jefaturas en las empresas. "Buscarán generar un liderazgo cercano, directo, abierto, coherente y con un ambiente laboral grato; porque eso es lo que ellos valoran y aspiran. Quieren ascender rápido y si no lo logran, eso les genera una sensación de frustración y las ganas de irse más rápido de una organización. Quieren desafíos y sentir que aportan. Por eso, desempeñar mucho tiempo el mismo trabajo, no es algo atractivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.