Campaña chilena #6D It’s Now! se reformula y prepara una cadena de acciones por el clima en los 5 continentes

Lanzamiento#6d-9983
Lanzamiento Campaña #6D It's Now en el Cerro Renca. Foto: Corporación Cultiva.

El próximo viernes 6 de diciembre se llevará a cabo la iniciativa que nació en el marco de la COP25 y que promueve la participación de la ciudadanía en distintas actividades que ayuden a frenar el cambio climático. La reforestación del Cerro Renca y del Parque Lineal de Manzanares en Madrid, hoy sede de la cumbre, son parte de sus mayores hitos.


Tras el anuncio de que Santiago ya no sería la sede de la próxima COP25, si no Madrid, ha surgido la interrogante sobre la continuidad de las acciones ciudadanas que fueron concebidas en el marco de la cumbre sobre el cambio climático, que ahora se realizará en España, entre el 2 y el 13 de diciembre. Si bien muchas de ellas tenían como fin visibilizar, a nivel global, las principales problemáticas socioambientales que afectan al país, a otras naciones y al mundo entero, también buscaban generar iniciativas de educación en torno a cómo podemos abordarlas o resolverlas. Con el cambio de sede de la Conferencia, algunas de ellas se cancelaron y otras tuvieron que modificarse. Eso fue lo pasó con una de las iniciativas más ambiciosas que se idearon en el marco de la COP25, la campaña de acción climática #6D It’s Now!, originada en la organización chilena Cultiva, y que busca generar una cadena de actividades a nivel global, ya sea de gran impacto o pequeñas, personales o grupales, que contribuyan a la lucha del cambio climático y que se lleven a cabo durante el 6 de diciembre próximo. De hecho, la campaña sigue su curso y ya hay miles de personas comprometidas. “Ese día se van a ejecutar proyectos con gran diversidad temática, que van desde reforestación y gestión de residuos, hasta actividades de eficiencia energética, acceso al agua y producción sustentable de alimentos”, asegura Jorge Tapia, director ejecutivo de la campaña y miembro de la Corporación Cultiva. [caption id="attachment_918278" align="alignnone" width="300"]

Plantación de los primeros árboles en el Cerro Renca. Foto: Corporación Cultiva.[/caption] Actualmente, según se informa en la web de la iniciativa, más de 9 mil personas han registrado algún tipo de acción climática en países de los cinco continentes. También se han sumado 715 organizaciones y 28 empresas. Al respecto Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y fundador de la empresa de reciclaje Triciclos, explica que “esta campaña es fundamental porque va más allá de la COP25. Nosotros necesitamos una ciudadanía empoderada respecto de las temáticas ambientales durante todo el año y no sólo el 6 de diciembre. Este es un ejemplo muy importante, como hito que permite movilizar de manera contante a las personas, a las empresas y municipalidades, para que realicen acciones cotidianas que mejoren el bienestar de nuestro planeta”.

También en Madrid

La campaña, que se dio a conocer a mediados de año con el anuncio de una masiva reforestación de unos 30 mil árboles, que se realizará ese día en el Cerro Renca, también tendrá su símil en Madrid, España, ciudad que recibió a la COP25 luego de que el gobierno chileno decidiera cancelar la cumbre en el país, debido a la actual crisis social. “Estamos trabajando para reforestar el Parque Lineal del Manzanares que es cercano a la Feria de Madrid (IFEMA), el lugar donde se llevará a cabo la COP25 en España. Es decir, vamos a tener un símil de lo que se hará en Chile, donde también se involucrará a la comunidad y se plantarán árboles nativos”, señala Tapia. En Madrid la actividad se llevará a cabo el 8 de diciembre y se propone plantar un total de 10.000 árboles de especies autóctonas. El parque es parte del anillo verde de Madrid y los organizadores están trabajando con el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid.

Más de 9 mil personas han registrado algún tipo de acción climática en países de los cinco continentes, en el marco de la campaña #6D It's Now.

La campaña #6D It´s Now!, cuenta con el apoyo de varias organizaciones chilenas y extranjeras como Fundación Avina, quien promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos; ECOE de España,  que se dedica a reforestación, World Wild Foundation (WWF), Pacto Mata Atlántica, y Plant for The Planet. “Está fuertemente inspirada en jóvenes como Greta Thunberg, quienes en los últimos años se han movilizado con fuerza para exigirle a los líderes acciones concretas para enfrentar la crisis climática”, agrega el ejecutivo de Cultiva. Agrega que, además, de lo se han confirmados más de 155 hitos o acciones climáticas que se realizarán en en distintos países de los cinco continentes.

El desafío de Renca

Sobre el traslado a España de la COP25, Jorge Tapia de  #6D It´s Now!, explica que para ellos “fue un golpe muy duro porque era un tremenda oportunidad para visibilizar la urgencia de los cambios” que permitieran garantizar acciones concretas en materia ambiental en el país. “Pero decidimos seguir de todas maneras porque con COP o sin COP, la acción concreta es urgente y ahora. Que esto se haga en Madrid y también se replique el proyecto de reforestación allá, lo vemos como una oportunidad. Porque ahora más que nunca se rescata el espíritu del proyecto que es que en medio de este encuentro, se genere una cadena de acciones climáticas a nivel mundial que permitan, a través de la ciudadanía, presionar a los líderes para que se comprometan con acciones concretas”, explica. Sobre la reforestación del cerro Renca, Tapia señala que es el hito más grande que se va a hacer en Chile en el marco de la COP25. Este contempla la plantación de más de 30 mil árboles y se realizará en dos etapas: el 6 de diciembre se plantarán los primeros 15 mi, y a mediados de 2020 el resto. [caption id="attachment_918288" align="alignnone" width="300"]

Panorámica del Cerro Renca durante el lanzamiento de la campaña. Foto: Corporación Cultiva.[/caption] Para ello contarán con la participación de unos 5 mil voluntarios, compuestos por alumnos de los colegios de la Región Metropolitana, además de universitarios y miembros de la sociedad civil. A estos voluntarios se suman los trabajadores de varias empresas locales que también han aportado a este proyecto. Esta iniciativa también contempla las acciones de mantención del área reforestada. Al respecto, Tapia señala que el compromiso con este nuevo espacio verde se extenderá por 5 años, lo que se replicará en su símil de España. “Vamos a implementar un sistema de riego por goteo semi tecnificado lo que permite generar eficiencia del uso del agua. Además, vamos a utilizar árboles nativos que resisten muy bien la sequía, una problemática muy delicada que esta viviendo la zona central de nuestro país. Todas las especies escogidas son parte del bosque esclerófilo de la zona central (boldo, peumo y quillay, entre otras). Por eso con la mantención se hace un trabajo de adaptación de las plantas para que después de los 5 años puedan mantenerse por sí solas y se conviertan en un nuevo pulmón verde para Santiago”, agrega. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Renca y se enmarca en la creación de un nuevo parque metropolitano y para lo cual se han involucrados múltiples especialistas. Los árboles, por su parte, son donados por la Corporación Forestal Nacional (CONAF) y son parte de su Programa de Arborización; mientras, el financiamiento se realiza con aportes de algunas empresas privadas chilenas, que se han involucrado en la acción climática y la producción sustentables.

La iniciativa de reforestación incluye también cinco años de mantención del espacio, asegurando el riego y cuidado de los árboles nativos que se plantarán el 6 de diciembre.

“Pero esto no sería posible sin el aporte de la ciudadanía. Las personas tienen muchísimo poder y pueden transformar las cosas. Queremos que la ciudadanía les exija a los líderes, de manera informada sobre los impactos del cambio climático, que tomen acciones”, explica el ejecutivo de Cultiva. Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, complementa, en tanto, que “es importante que este sentido no se pierda, más allá de que la COP25 se haya trasladado a Madrid. Debe ser un gatillante de movilización ciudadana. Nosotros tenemos la presidencia de la COP25 más allá de que esta se realice en España, por lo que seguimos manteniendo el liderazgo en términos de acción climática”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.