El estudio digital que apoya el desarrollo tecnológico de los negocios

El publicista Benjamin Medina, creador de Rama Digital. FOTOS: JUAN FARÍAS.

Rama Digital nació durante la pandemia y se especializa en el desarrollo tecnológico de una marca y empresas, a través de servicios de marketing digital y desarrollo web.


En plena pandemia, un grupo de amigos tenía la intención de hacer algo, no sabían qué, pero la idea se concretó en unos meses: Rama, un estudio digital especializado en el desarrollo tecnológico de una marca y empresa. Dando sus primeros pasos durante 2020, lanzaron su marca en abril pasado, cuando consiguieron un segundo cliente. Desde entonces no se han detenido y están a punto de cerrar su décimo contrato, en un emprendimiento que busca entregar soluciones digitales en el mundo de las plataformas en línea.

El contexto de cuarentenas y pandemia los favoreció al impulsar la agencia. Lo primero que hicieron fue buscar alguna alternativa que se acomodara y fuera adaptable, cuenta Benjamín Medina (27), socio fundador y director creativo de la firma. “Mirando hacia afuera, nos dimos cuenta de cuáles eran las necesidades de las empresas y otros emprendedores, porque estaban todos estos nuevos requerimientos dada la pronta y celera digitalización que nos trajo la pandemia, y ahí fue cuando notamos que la digitalización, si bien el mundo ya se encaminaban hacia esto, era algo que no estaba tan considerado por muchos”, dice el publicista.

El equipo está conformado por cuatro amigos de distintas áreas. Medina es publicista, pero junto a él hay un abogado, un ingeniero, y una ingeniero comercial. Con un equipo multidisciplinario, afinaron que cada uno podría contribuir desde sus áreas de conocimiento a los mismos servicios que entregarían. Por ejemplo, uno de ellos es experto en temas vinculados al desarrollo web y programación, pero contar con un ingeniero comercial les aporta también en ventas, buscar nuevos clientes, generar presupuestos y armar un plan estratégico.

Consultoras, tiendas de videojuegos, un negocio de upcycling (reciclaje y reventa de ropa) y una clínica dental son algunos de sus clientes, y es esa variedad la que les ha permitido comprender cómo son los distintos tipos de negocios y adaptarse a las necesidades de cada uno. “Nos ha ido bien, está súper movido y hemos tenido un crecimiento súper rápido y nos tiene expectantes al futuro, porque es un servicio que se necesita tanto para emprendedores como empresas constituidas”, afirma Medina.

Entre los servicios ofrecidos por Rama Digital, trabajan bajo dos líneas de acción. Uno es el marketing digital, que incluye generación de contenidos para redes sociales, campañas de mail marketing, sesiones de fotos e ilustraciones, entre otros. El otro foco lo tienen en el área de desarrollo web, que contempla el diseño y creación de sitios web como tiendas online, landing pages, entre otros recursos digitales. Eso sí, como clientes, se pueden elegir algunas de esas posibilidad y no necesariamente se debe acceder a un pack completo. Todos los planes son flexibles, dice el director creativo, porque “la idea es que se acomoden a las necesidades que pueda tener cada cliente”.

Consultoras, tiendas de videojuegos, un negocio de upcycling (reciclaje y reventa de ropa) y una clínica dental son algunos de los clientes de Rama Digital.

Por ejemplo, dice Medina, hay algunos emprendedores que requieren sitios web de venta, pero recién a futuro contemplan contenido para sus redes sociales. Y también existe a la inversa, que necesitan material para sus distintas plataformas y ayuda con el servicio al cliente, para luego pasar a una tienda en línea. Así que depende de los procesos de cada uno de los clientes Y así mismo varían los valores de sus servicios. Los paquetes más económicos se acercan, por ejemplo, a los $500 mil. Y los más completos, donde se considera desarrollo web y el servicio completo de redes sociales, puede tener un valor de entre $2 a $3 millones.

“Durante la pandemia, el canal digital, para muchos casos, fue el único sistema de ventas al que se podía acceder, porque las tiendas físicas estaban cerradas y, como generar contenido en la calle estaba complicado porque la gente no salía, la forma en que se podía comunicar el contenido de una marca era a través de las redes sociales”, apunta sobre su emprendimiento, un un estudio 100% digital.

Benjamín Medina cuenta que fueron hablando con otras personas del rubro y aprovecharon de armar una red de contactos. “Así, empezamos a buscar un poco el cómo podría ser antes de salir oficialmente”, señala. “El apoyo a los emprendedores es algo que hoy debe seguir y que hoy en día son una fuerza de trabajo importante en el países, y se tiene que incentivar y existir más plataformas que capaciten a las personas que tienen ganas de emprender”, define.

Advierte que el contacto con los emprendedores es algo fundamental y “es demasiado importante generar espacios de colaboración”. Además, señala, existe una nueva visión con respecto a quienes tienen “un espíritu joven”. “Estamos constantemente en esa mutua colaboración, donde se definen ideas de proyectos, se ven clientes en conjunto. Esos espacios nos sirven, enseñan y potencian como marcas”, asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.