Ministerio de Energía busca cofinanciar proyectos de eficiencia energética y energías renovables

¿En qué está el desarrollo de las energías renovables en el país?

“Ponle Energía a tu Pyme” es el nombre del programa que, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, entregará más de 3 mil millones a micro, pequeñas y medianas empresas.


Con el objetivo de promover la sostenibilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de todo el territorio nacional, el Ministerio de Energía relanzó el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, cuya implementación está a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La convocatoria, que pone en valor el hecho de que las MiPyMEs representan el 98% de las empresas en Chile y, por lo tanto, son importantes generadoras de empleo, dispone de un presupuesto de $3.800 millones para cofinanciar a emprendimientos de cualquier sector productivo en la puesta en práctica de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad para el autoconsumo.

En tanto, las MiPyMEs del área en cuestión serán las encargadas de ejecutar las iniciativas que impulsa el programa. ”En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, ‘Ponle Energía a tu Pyme’ busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que implementen iniciativas de energías renovables y eficiencia energética que les permitan, de una forma efectiva y rentable, reducir sus costos económicos, mejorar la productividad y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática”, sostiene el subsecretario de Energía, Francisco López.

En 2020, indica López, realizaron un primer llamado, donde se logró beneficiar a mas de 250 pymes, las cuales ya han visto disminuidas sus cuentas en electricidad. “Hoy el desafío es mayor, pues con este segundo llamado esperamos beneficiar a más de 700 MiPyMEs, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de 1.000 MiPyMEs en total, lo que permitirá sin duda aportar a la reactivación económica de manera concreta”, agrega el subsecretario.

El monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerá del tamaño de la empresa:

Empresa micro: cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa pequeña: cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa mediana: cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.Postula en https://www.ponleenergia.cl/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.