Mineduc evalúa cambiar orientaciones LGBTI para colegios

bandera LGBT

Ministro dijo que se debe abordar no solo discriminación de género, sino también raciales y por discapacidad.


Un grupo de apoderados de diversas regiones del país, acompañados por diputados de Renovación Nacional, llegó este lunes hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) para solicitar la modificación de las orientaciones vigentes para los colegios sobre inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), tras manifestarse en desacuerdo con la manera en que se abordan estas temáticas en el sistema educativo chileno.

Al respecto, el ministro Gerardo Varela señaló que se está analizando realizar cambios en esta materia. "Lo que nosotros le planteamos a los apoderados es que tenemos que ver el tema de no discriminación, de tolerancia y respeto, no solamente desde el punto de vista de equidad de género, sino que también hay otros desafíos que deben ser incluidos en esa circular. En particular, por ejemplo, los discapacitados, en los temas de inmigración, que tenemos que ir en línea con la política del gobierno, porque son todos temas que van en una misma línea, que tiene que ver con tolerancia, respeto y sana y buena convivencia al interior de los colegios".

Tras la cita, el diputado de la bancada provalores cristianos, Eduardo Durán, aseguró que "el ministro se comprometió a revisar y hacer nuevos manuales para los establecimientos educacionales, que no sólo tengan que ver con temas de diversidad sexual, sino que con diversos aspectos que le puedan afectar a los niños, como la aceptación de otras realidades étnicas, el bullying, valores, y no enfocado tan específicamente, como es hoy día, a temas impuestos por el Movilh y grupos de minorías sexuales de nuestro país".

Su par en la bancada, Francesca Muñoz, explicó que se "han vivido situaciones en los establecimientos educacionales en los cuales les han hecho talleres de diversidad sexual a sus hijos de nueve años, sin la autorización de sus padres. Entonces, en ese contexto hemos conversado con el ministro Varela y él dice que sí se vienen modificaciones a lo que ha planteado esta circular".

El ministro explicó que estos lineamientos se establecieron de acuerdo a obligaciones internacionales, tras una demanda contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aseguró que, pese a que se integren más temáticas, se seguirá cumpliendo con ese compromiso.

El presidente de Iguales Juan Enrique Pi señaló que "comparto con el ministro que existen distintos tipos de discriminación y que todas ellas deben ser erradicadas de los establecimientos educacionales, sin embargo creo que el ministro se equivoca en el querer incluir en una circular específica que habla sobre un tema específico los distintos tipos de discriminación, esto debido a que cada tipo de discriminación requiere distintas posturas y acciones que deben tomar los establecimientos a fin de asegurar que estos sean espacios seguros para los estudiantes".

Desde el Movilh, el vocero Oscar Rementería calificó como positivo "que el ministro reconozca el acuerdo que existe entre el Estado de Chile, el Movilh y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que él sea enfático en que este acuerdo se va a cumplir. Se ve beneficioso que se incluyan más aspectos y categorías vulnerables a la discriminación, lo importante es no restar a este documento del ministerio, sino que sumar cada vez más sectores, más estratos que puedan ser vulnerables a la discriminación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.