Una lección siempre vigente
SEÑOR DIRECTOR:
Este 5 de octubre recordamos un hito decisivo en nuestra historia: el plebiscito de 1988, en el que Chile recuperó pacíficamente la democracia. Ese día, demostró que la política puede ser una fuente creativa de integración, esperanza y construcción colectiva.
Hoy, al mirar nuestra realidad, resuena la advertencia que hiciera el expresidente Patricio Aylwin en 2008: “Sin embargo, no puedo dejar de compartir mi preocupación de que la democracia, por ganada, la empecemos a desvalorizar; por imperfecta, la queramos desechar. Nada hay más grave para la democracia que empezar a culpar de todo a la política y nada hay más degradante que una clase política que se defiende a sí misma. No nos equivoquemos: la democracia sólo se perfecciona con más democracia. La democracia sólo se defiende con la convicción y con el cuidado con que se cuida el tesoro más preciado y más frágil. No olvidemos la lección”.
Esa lección no puede perder vigencia. Hoy necesitamos recordar que los procesos democráticos son más que procedimientos: son oportunidades para renovar los lazos sociales y recuperar el sentido de lo público. En un contexto de desencanto y polarización, corresponde a quienes ejercen liderazgo político aprender de ese espíritu y devolver a la ciudadanía confianza en que la democracia sigue siendo el camino más humano y justo para nuestro desarrollo.
Óscar Guerra
Director y fundador
Fundación Observa Ciudadanía
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
⚡ Cyber LT: participa por un viaje a Buenos Aires ✈️
Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE