La apuesta de los bestsellers: de Dan Brown a Ken Follett

steig-larsson-820x385

Reconocidos por vender millones de ejemplares, en los próximos meses tres súper ventas llegarán a librerías. Dan Brown regresa con su personaje Robert Langdon en Origin; David Lagercrantz revive la saga Millennium de Stieg Larsson con El hombre que perseguía su sombra, y Ken Follett publica Una columna de fuego, que cierra la trilogía Los pilares de la Tierra.


Acostumbrado a investigar los grandes misterios de la antigüedad, el profesor de simbología religiosa Robert Langdon se encontrará con un desafío mayor a sus conocimientos. Esta vez, el protagonista de El código Da Vinci tendrá que descifrar un misterio que gira en torno al arte moderno. Es el conflicto que desarrollará Origin, la nueva novela del escritor estadounidense Dan Brown (52), que llegará a librerías por el sello Planeta en los próximos meses.

Lo mismo ocurrirá con otros títulos anunciados desde el año pasado: son las próximas apuestas de autores bestsellers. Entre ellos se encuentra el narrador galés Ken Follett (68), quien cerrará su trilogía Los pilares de la Tierra, sobre la Inglaterra Medieval, con la publicación de la novela Una columna de fuego por editorial Plaza & Janés.

Otra de las novedades surge del trabajo del fallecido escritor Stieg Larsson (1954-2004), creador de la saga Millennium, que comprende tres novelas: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Publicada de manera póstuma, la trilogía ha vendido 85 millones de copias.

Larsson dejó algunos bosquejos de historias inéditas sobre los personajes de la saga. En 2013, los herederos del autor eligieron al periodista sueco David Lagercrantz (54) para continuarla. Así fue como dos años después apareció Lo que no te mata te hace más fuerte, que ha vendido 6 millones de copias en 40 países. Ahora prepara el regreso de Lisbeth Salander, experta en informática, y el periodista Mikael Blomkvist en el volumen El hombre que perseguía su sombra, que en septiembre publicará editorial Destino.

Viaje en el tiempo

La cifra se repite: las historias de Dan Brown han vendido 200 millones de ejemplares. El protagonista de la mayoría de sus narraciones es el profesor de Harvard, Robert Langdon, quien hizo su estreno en sociedad en la novela Angeles y demonios el 2000. Luego regresaría en El código Da Vinci (2003), El símbolo perdido (2009), Inferno (2013), y ahora se hará presente en Origin.

"Dan Brown vuelve a combinar en Origin ciencia, religión, enigmas, historia, arte y arquitectura. En esta ocasión, Langdon deberá afrontar una peligrosa encrucijada que le llevará al sorprendente descubrimiento de la respuesta a algunas de las grandes preguntas de la humanidad", ha señalado la editorial, sin dar información adicional. Es parte de la estrategia publicitaria de un promotor de la conspiración: "En esta novela, Langdon se encuentra en un mundo desconocido, el del arte moderno… Estoy con muchas ganas de que la gente lea la novela", dijo Brown a la revista Entertainment Weekly.

Con menos misterio pero similar expectación, Ken Follett prepara el cierre de su serie más popular. Si hace tres años le puso la lápida al siglo XX al publicar El umbral de la eternidad y así sellar la trilogía The Century, ahora lo hará con Los pilares de la Tierra, cuyo primer título ha vendido 25 millones de ejemplares desde su edición en 1989. Luego vino Un mundo sin fin (2007).

En dos meses más se sumará el tercer volumen: Una columna de fuego, donde Follett retrocede cientos de años hasta la localidad ficticia de Kingsbridge, en el condado de Devon, Inglaterra.

La población de la ciudad se prepara para celebrar Navidad. Corre el año 1558 y quien regresa a casa es el joven Ned Willard. Son días agitados, Isabel I llega al trono y toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca crea el primer servicio secreto del país, lo que traerá consecuencias. Mientras, Kingsbridge se divide por conflictos religiosos y Ned se halla en el bando opuesto de la mujer que ama, Margery Fitzgerald.

Si el mundo es de sagas, Millennium creó un universo hace más de una década. Con los personajes de Larsson, El hombre que perseguía su sombra es la quinta novela y la segunda firmada por David Lagercrantz. Esta vez la narración comienza cuando la hacker Lisbeth Salander está cumpliendo una condena en la cárcel de mujeres de Flodberga. Hasta el recinto llega quien fuera su tutor, Holger Palmgren, para entregarle información sobre su pasado, documentos vinculados a los abusos que sufrió en su infancia. Así es como Salander acude a Mikael Blomkvist para emprender una investigación, que involucra al gobierno sueco de la década del 80. El sexto volumen, aún sin título, será el último Millennium.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.