Primarias de Culto: los pintores preferidos de los pre candidatos

pintores

La Tercera aplicó en los cinco precandidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio el "Cuestionario de Proust". Estas fueron sus respuestas cuando se les preguntó cuáles son sus pintores favoritos.


Una imagen vale más que mil palabras, como estipula el famoso dicho, y con la pregunta número 19 del cuestionario de Proust, los pre candidatos presidenciales dieron a conocer sus artistas favoritos.

Sebastián Piñera eligió tres exponentes del pincel, de tres movimientos artísticos diferentes: Leonardo da Vinci, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El ex presidente eligió a uno de los mayores representantes del movimiento renacentista italiano, creando obras reconocidas como La mona lisa, La última cena y La virgen en la rocas. Aunque la pintura fue solo una de las tantas facetas que desarrolló da Vinci, ya que también fue inventor, ingeniero, escultor y científico entre otros.

Uno de los representantes icónicos del Surrealismo, Salvador Dalí, también fue mencionado por Piñera. Dalí es conocido por obras de estilo onírico que traspasaron la pintura en ilustraciones, cine, escultura y fotografía. Quizás su obra más famosa, es La Persistencia de la memoria de 1931.

Pablo Picasso fue otro artista escogido por el representante de Chile Vamos. El también pintor y escultor español es uno de los padres del Cubismo,  y creador de obras como Guernica y Las señoritas de Avignon.

El candidato por el Frente Amplio, Alberto Mayol, coincidió con el ex presidente en la elección de Picasso, pero no fue el único nombre que mencionó. El ilustrador de los Países Bajos conocido como El Bosco, se cree que hizo entre 25 y 30 pinturas, pero ninguna se le puede atribuir con certeza ya que no firmó ninguno de sus trabajos. Sin embargo distintas fuentes coinciden en que sus creaciones eran principalmente seres fantásticos y escenarios infernales.

El tercer nombre que dio Mayol es un cambio radical a Picasso y El Bosco. Voluspa Jarpa es una artista chilena oriunda de Rancagua que se caracteriza por abordar temas urbanos y reflexivos.

La candidata Beatriz Sánchez también se la juega por el trabajo nacional y escogió solo a una persona: Matilde Pérez. Nacida en Santiago en 1916, Pérez fue pintora, escultora, artista visual y profesora. Es conocida como una de las principales representantes del arte cinético en Chile.

Por su parte, Felipe Kast, también se queda solo con un nombre, pero desde el otro lado del planeta. Henri Matisse, francés adscrito al movimiento fovista, es autor de obras como La alegría de vivir y The Sheaf. En estas y casi todas sus obras, el dibujante, grabador y escultor usó la amplia gama de colores vivos y junto a Picasso es considerado uno de los mayores referentes del arte del siglo XX.

Manuel José Ossandón se refirió solo a un artista, desconocido a nivel internacional, pero que para él es la mejor: su hija Pali.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.