El creador de la Teletón que inspiró a Don Francisco

610

El actor inventó en 1966 el formato televisivo de la cruzada, el mismo que 10 años después el chileno conocería en EEUU: "A todos nos impresionó", cuenta.


Junto a su éxito en el cine cómico, Jerry Lewis también dejó una huella fundamental en un área bastante más seria: las cruzadas solidarias de alcance masivo. Tras conocer a un miembro de su staff que integraba la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA) y participar en pequeñas campañas a través de EEUU, el actor creó y condujo en 1966 la primera Teletón de su país.

Aunque sólo fue emitida por un canal neoyorquino, la experiencia estableció las bases de las iniciativas benéficas televisadas: un programa de largo aliento, diversos números musicales, un grupo de telefonistas y un gran tablero que registraba cuánto faltaba para alcanzar la meta. En 1970, la cita ya era transmitida por 64 canales y tenía cobertura nacional. Eso sí, su peak lo logró en 1976, con 231 estaciones y 21 horas al aire. Fue la misma edición donde Lewis se reencontró en cámara con su compañero Dean Martin, tras 20 años de distancia.

Y también el momento que marcaría para siempre a la Teletón chilena. Ese año, Don Francisco estaba con el periodista Héctor Olave en un hotel de Carolina del Norte, grabando el segmento La cámara viajera, y se toparon con el show en la televisión. "Estaba ya en mi cuarto, cuando escucho a Tito Olave gritando: '¡Mario, esto tienes que verlo! ¡Es un momento histórico!' Ese fue mi primer contacto con el evento. A todos nos impresionó, por la idea de reunir a figuras del espectáculo con un fin solidario. El tema nos dio vuelta por todo el viaje y al llegar a Chile, conversando con mucha gente de empresas y medios, comenzamos a darle forma", cuenta el animador. Un año después se reunió con el actor en Las Vegas para contarle que quería importar la idea. "Estaba nervioso, y aunque había preparado mis palabras, al saludarlo olvidé mi discurso. El encuentro, aunque afectuoso, fue breve". Finalmente, la versión local debutó a fines de 1978. En 2007, el norteamericano grabó un video en que felicitaba a la cruzada chilena, el que fue mostrado al inicio de la emisión televisiva. Por su parte, Lewis en 2011 dejó de encabezar la campaña, la que sobrevivió en los años posteriores sin demasiado éxito, hasta ser cancelada en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.