20 datos sobre el álbum Heroes de David Bowie que quizás no sabías

bowie

El sitio NME publicó diversos datos sobre la creación e influencias del duodécimo álbum del artista británico.


https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1489544677797005/

1

Fue el único álbum de la trilogía de Berlín totalmente creado en Berlín. Low fue hecho en Francia pero mezclado en el estudio Hansa de Berlín, y Lodger fue grabado en Suiza y Nueva York.

2

David Bowie se trasladó a Berlín para "ordenarse" luego de sus locos años en Los Angeles. "Casi muero de sobredosis muchas veces" y "era como estar en un auto moviéndose directo hacia un acantilado", dijo Bowie sobre sus años en L.A.

3

Heroes fue elegido álbum del año por NME en 1977, por sobre New boots and panties!! de Ian Durys, My aim is true de Elvis Costello y Never mind the bollocks de los Sex Pistols- a pesar de la imperfecta puntuación que le dio 8/10. En 2014, NME también eligió "Heroes" la número 14 dentro de las mejores canciones de todos los tiempos.

4

Según cuenta el co-productor Toni Visconti, la letra de "Joe The Lion" fueron escritas y grabadas en un micrófono en menos de una hora, pero esto no es cierto.

5

El álbum no fue comercialmente exitoso al principio, se mantuvo tercero en los ránkings de Reino Unido y Países Bajos. "Heroes", la canción principal, solo logró el lugar 24 en los ránking de Reino Unido y no llegó a los top 100 en Estados Unidos.

6

La portada del álbum The Next Day es una versión alterada de la elegida para Heroes. La versión distorsionada y oscura tiene "Heroes" tachado y la cara de Bowie oscurecida con una caja blanca que dice "The next day".

7

"Sense of doubt" fue hecho casi completamente a través de las Oblique Strategy Cards de Brian Eno. Estas cartas están diseñadas para estimular el pensamiento lateral y para restringir al compositor. Algunos ejemplos de estas cartas incluyen: "be dirty", "in total darkness, or a very large room, very quietly".

8

Casi todas las partes de guitarra grabadas por Robert Fripp fueron grabadas la misma tarde que llegó desde Estados Unidos. De hecho, según cuenta Brian Eno en una entrevista de 1977: "todo en el álbum es una primera grabación. Quiero decir, hicimos segundas tomas, pero no eran tan buenas".

9

El estudio quedaba a unos 400 metros del muro de Berlín. Aparentemente, cuando Visconti se sentó a mezclar en su escritorio, podía ver directamente hacia un centro de control en el muro, ocupado por guardias y sus rifles.

10

El título alude a la canción "Hero" en el álbum Neu! '75. El guitarrista Michael Rother de banda alemana Neu! casi toca en el álbum, pero finalmente no se concretó.

11

Junto con las voces, coros y producción del álbum, David Bowie grabó cinco instrumentos: piano/teclado, saxofón, guitarra, tamborín, y Koto, un instrumento japonés de cuerdas que usó para "Moss Garden".

12

Bowie comenzó a escribir la letra de "Heroes" luego de ver el romance entre el productor Toni Visconti y la cantante Antonia Maass. Hasta entonces, el sencillo era solo instrumental, y estuvo así por semanas. Hay una clara alusión a los amantes besándose en el muro de Berlín en los versos "Standing by the wall/The guns shot above our heads/And we kissed as though nothing could fall".

13

Bowie definió el álbum como una serie de "nuevas expresiones musicales".

14

El estudio de grabación Hansa aún existe y está operativo. Además, es un destino turístico.

15

De acuerdo a lo dicho por Brian Eno, "Sons of the silent age" fue la única canción escrita antes que se comenzara a trabajar en el álbum. De hecho fue el nombre provisorio del disco. Todas las demás canciones fueron improvisadas en el estudio.

16

Un 30% de las canciones del álbum son instrumentales.

17

Según contó Brian Eno: "Bowie es bastante peculiar cuando trabaja. No come. Cuando grabamos "Heroes", rompió un huevo sobre su boca y esa fue toda su comida ese día".

18

En el sexto track "V-2 Schneider", Bowie accidentalmente tocó una nota errada en su saxo, pero le gustó tanto que la dejaron.

19

Para grabar "Heroes" se utilizaron tres micrófonos, los cuales fueron posicionados de tal forma que Bowie tenía que cantar cada vez más fuerte a medida que avanzaba la canción.

20

Heroes es el décimo segundo álbum de Bowie. Ya que en ese entonces el cantante tenía 30 años, esto significa que en promedio Bowie había hecho un álbum por cada 2.5 años de vida.

https://open.spotify.com/album/4I5zzKYd2SKDgZ9DRf5LVk?si=OzCxDCAIS-OL5_mdHMdv3A

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.