Jorge Baradit e Isabel Allende, los bestsellers de 2017

Jorge Baradit

Por tercer año consecutivo los títulos de no ficción fueron los más solicitados, de la historia a la ciencia y la investigación. Los autores chilenos lideran el ránking.


Fue a fines de 2015 cuando se pudo dimensionar el fenómeno que comenzaba a cambiar. El consumo de títulos seguía siendo, mayoritariamente, de obras de no ficción, pero esta vez el boom de la autoayuda le entregaba la posta a la historia.

En 2015 se publicó el primer volumen de la Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit. Un inesperado éxito editorial, convertido en una trilogía finalizada este año, que en total suman más de 250 mil copias vendidas. Además, el segundo semestre de ese año, la autora bielorrusa Svetlana Aleksiévich se adjudicó el Premio Nobel de Literatura. Por primera vez la Academia Sueca optó por una periodista para el máximo galardón de las letras. Primero llegó su libro de investigación y testimonios La guerra no tiene rostro de mujer. Luego se distribuyeron los ejemplares Voces de Chernóbil, Los muchachos de zinc y Ultimos testigos.

El fenómeno llevó a lo más alto del ránking de los libros más vendidos a obras que exploran aspectos desconocidos de la historia del país. Este año 2017 no ha sido la excepción. Al éxito de Baradit se plegaron otros títulos como Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico, de Guillermo Parvex; Chilenas, de María José Cumplido o las crónicas reunidas en Chile Top Secret, de Carlos Basso, que narra las operaciones ocultas de la CIA, la KGB y la DINA en el país. Tres títulos que bordearon las 15 mil copias facturadas.

"Un problema es la calidad de los libros y las propuestas actuales tienden a hacer más narrativas y eso no es suficiente", dice el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, cauto ante el volumen de ventas. "Por un lado aparece este intento de renovación de la historia que potencia el interés, y por el otro lado tenemos un diagnóstico que pone énfasis en la falta de sentido, lo que vemos en Eric Hobsbawm y Tony Judt", reflexiona y agrega: "Muchos de estos libros que venden cumplen una función de divulgación pero también de vulgarización de la historia".

Como sea, la figura del escritor divulgador está fortalecida. Este año, mientras Baradit debutó como conductor del programa Chile secreto, en CHV, su libro Historia secreta de Chile 3 terminó facturando más de 60 mil ejemplares.

Más modesto, pero igualmente potente ha sido el fenómeno de Un veterano de tres guerras, de Guillermo Parvex, que reproduce el testimonio del abogado y militar José Miguel Varela, quien relata sus aventuras en la Guerra del Pacífico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891. Impreso por la Academia de Historia Militar, este año vendió 12 mil copias. Casi la misma cantidad que facturó Pilar Sordo con su última entrega, Educar para sentir.

Entre los libros de investigación y ensayos más solicitados, este año destacaron Camaleón, de Javier Rebolledo; Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo; Lo que el dinero sí puede comprar, de Carlos Peña; Empresarios Zombis, de Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas, y Barrio Bravo, de Roberto Meléndez. Las cifras fluctuaron entre los 2 mil y 6 mil títulos vendidos.

Materias para todos

Parece un rockstar de la academia. Yuval Noah Harari (1976) es profesor de historia en la U. Hebrea de Jerusalén y su libro De animales a dioses, subtitulado Breve historia de la humanidad, lo recomiendan Barack Obama como Bill Gates.

En el mundo, el volumen traducido a 50 idiomas, que cuenta el complejo camino que ha recorrido el humano moderno durante decenas de miles de años, ha vendido 5 millones de copias.

Más de 20 mil ejemplares vendió este año en Chile. Casi la mitad alcanzó su secuela, Homo Deus, donde habla de inteligencia artificial y los sueños y pesadillas que nos depara el siglo XXI.

Ahora en el ámbito local, el mayor interés en una obra de no ficción -más allá de la historia- se concentró en la divulgación científica. Se trata de Somos polvo de estrellas, del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José María Maza. Conocido también como "El profesor Maza", en un matinal de TV donde a veces habla de astronomía.

El libro que tiene como subtítulo Cómo entender nuestro origen en el cosmos ha cautivado a miles de lectores. Este año liquidó 19.500 copias. Solo esta semana, previo a la Navidad, vendió 1.000 en librerías.

"Yo creo que en los últimos 10 años han aumentado las noticias sobre astronomía en la prensa, destacando los trabajos del observatorio Alma y Paranal, o descubrimientos de jóvenes científicos", dice Maza, de 69 años, quien cree que en el éxito de su libro "ocurrió la antitormenta perfecta, donde confluyeron varios factores, aunque no puedo negar que estoy sorprendido con la recepción".

Con esto último, el especialista en el estudio de las supernovas se refiere al trabajo constante junto a la editorial Planeta, que incluye firma de libros y asistencia a charlas. Además, por estos días, Maza se concentra en un nuevo título para publicar en 2018. Es sobre astronáutica. "Me referiré a los avances tras la experiencia luego que el hombre fue a la Luna. Es muy importante la carrera espacial", dice Maza, quien cree que la próxima frontera del ser humano es el planeta Marte.

Ficciones que fueron

En las vitrinas de la ficción nacional volvió a reinar Isabel Allende con su última novela, Más allá del invierno. Una historia de segundas oportunidades, que transcurre en Nueva York, y que trajo noticias sobre la nueva vida de pareja de la escritora en EEUU. El título aparecido en junio, que Allende primero presentó en Madrid, luego en Santiago, facturó 50 mil copias por el sello Plaza & Janés.

La ficción nacional en su mayoría estuvo ligada, como en otros años, a la historia. Fue el caso de la novela Santa María de Iquique, de Carlos Tromben. Autor que sorprendió antes ficcionando nuestro pasado en sus obras Balmaceda (2016) y Huáscar (2015).

A este grupo de novelas pertenece La patria de cristal, de Elizabeth Subercaseux, editada por Catalonia. En ella aparecen los protagonistas que participaron de la Independencia de Chile. Esta novela, como la de Tromben, alcanzó sobre 10 mil copias.

La narrativa internacional fue liderada con nombres de trayectoria en la lista de más vendidos. Pero también con sorpresas editoriales. Un hit mundial ha sido Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo. Son 100 mujeres extraordinarias, de Frida Kahlo a Serena Williams, perfiladas en relatos libres y amenos. Fueron 23 mil copias las que adquirieron sus seguidores.

Mientras el autor estadounidense Dan Brown volvió a colocar en sus páginas a Robert Langdon. En su reciente novela Origen, el profesor de simbología busca pistas en el arte moderno para dar con un valioso hallazgo. Llegada en septiembre, vendió 13 mil ejemplares.

Luego del inesperado éxito de La chica del tren (2015), llevada al cine, la autora británica Paula Hawkins publicó este año un thriller coral titulado Escrito en el agua, que vendió 14 mil copias.

Un clásico de Stephen King que volvió gracias a su adaptación a la pantalla grande, fue su novela It (1986), que facturó 10 mil unidades. Con la portada del afiche del filme, el maestro del terror no cesa de producir nuevos enigmas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.