Coproducción chileno-argentina es seleccionada para el Festival de Cine de Berlín

marilyn ok

"Marilyn" es dirigida por el trasandino Martín Rodríguez, y protagonizada por la chilena Catalina Saavedra y el argentino Walter Rodríguez.


Este jueves se reveló la lista completa de películas seleccionadas a la sección "Panorama" del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), la segunda instancia más importante del prestigioso certamen.

Y una de las elegidas fue Marilyn, coproducción chileno argentina dirigida por el trasandino Martín Rodríguez, y con los roles protagónicos de la chilena Catalina Saavedra (como Olga) y el argentino Walter Rodríguez (Marcos/Marilyn).

En este, su primer largometraje de ficción, el cineasta cuenta la historia de Marcos (Walter Rodríguez), un joven que recibe el despectivo apodo de Marilyn en su pueblo. En medio de este bullying, el joven comienza a explorar los límites de su género, mientras se enfrenta a los ritos masculinos de la vida campesina.

La historia está inspirada en un hecho real que llamó la atención del realizador hace casi 10 años: el caso de un joven apodado Marilyn y que protagonizó un caso policial. "Ella adoptó el nombre del abuso, los hijos del patrón lo llamaban Marilyn para burlarse de él, y también otros chicos del pueblo. Pero para Marilyn fue su forma de reafirmarse", ha señalado el cineasta.

Sobre la temática LGBT, Rodríguez analizó: "Me parece que hoy es importante trascender cierto tipo de estructuras de cine gay, y en Marilyn tuvimos mucho cuidado para que no fuera otra película de salida del closet, por un lado, pero también otra dificultad que enfrentamos era que lo trans no quedara vinculado a lo perverso. Desde Psicosis hasta El silencio de los inocentes hay una idea instalada sobre esa relación entre transexualidad y perversión".

La sección Panorama de Berlinale 2018 cuenta con un total de 47 películas de 40 países, de los cuales 37 serán estrenos mundiales y 16 serán óperas primas. Del total, 20 cintas entran al apartado Panorama Dokumente, y 27 estarán en el segmento Panorama Special.

La 68 versión de Berlinale se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de febrero.

Sinopsis

Marco y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y hermano hacen las tareas más pesadas, Marco se queda en la casa con su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marco sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse a todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marco para que se ocupe del campo.

Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima creciente de opresión, acorralado por su familia y su pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.