Conoce a los músicos detrás de Bajofondo, la banda referente del electrotango

736482736376537265

La agrupación fue creada en 2001 por Gustavo Santaolalla, el ganador de 2 premios Oscar por su trabajo en las bandas sonoras de Secreto en la montaña (2006) y Babel (2007).


Este viernes a las 16 horas en el VTR Stage del festival Lollapalooza Chile 2018, se presentará la banda compuesta por integrantes argentinos y uruguayos, Bajofondo. La agrupación es un proyecto de electrotango que comenzó en 2001 y fue creado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico. Inmediatamente después del lanzamiento de su primer disco, Bajofondo Tangoclub, ya tenían la atención de los amantes de la música y en 2002, ganaron un Grammy Latino por mejor grupo instrumental pop.

Después de eso han publicado 4 álbumes más y colaborado con artistas como Gustavo Cerati, Julieta Venegas y Mala Rodríguez. La agrupación está compuesta de 8 integrantes, muchos de los cuales mantienen proyectos aparte, relacionados con la música u otras formas de arte. El 16 de marzo serán los encargados de dar su fiesta electrotango en Lollapalooza y en Culto, te dejamos una guía para que conozcas a sus integrantes.

Adrián Sosa

Está involucrado con la banda desde el día uno como productor, pero comenzó a tocar en la agrupación solo después del lanzamiento del primer disco. Sosa es el baterista de Bajofondo, pero también escribe y produce. Para el último disco del grupo, Presente, Adrián canta la canción "Cuesta arriba".

Gabriel Casacuberta

Es el encargado del contrabajo y el bajo electrónico en Bajofondo, la banda con la que el músico primero salió de gira por el mundo. Es uruguayo, pero creció en México después de que su familia fuera exiliada al país en plena dictadura. En una entrevista a El Observador en 2016, Casacuberta señaló que trabajar con Santaolalla es "una gran enseñanza, tiene mucha experiencia e intuición".

Javier Casalla

Casalla es un reconocido referente del violín en el rock argentino. Hoy participa en la banda junto a Santaolalla, pero este no es su primer proyecto con el músico. Fue el mismo líder de la banda quien produjo su debut solista, donde lanzó un álbum de 26 minutos donde recorre la historia del tango a través de su violín.

Martín Ferres

[caption id="attachment_34089" align="aligncenter" width="890"]

Martin Ferres of Bajofondo performs live at Auditorium Shores in Austin, Texas, during SXSW.[/caption]

Es el bandoneonista de la banda, nació en Argentina y hace algún tiempo que se aventuró como DJ, donde experiementa con el trip hop, el drum'n bass y el house. Se integró a Bajofondo en 2003, donde pudo desarrollar su amor por el género que más le gusta: el tango.

Verónica Loza

En 2002 se unió a Bajofondo Verónica Loza, una artista visual que es la única mujer que integra la banda. Es uruguaya y en los shows en vivo de la agrupación aporta con su calidad vocal, pero también es la escenógrafa que le da el estilo a los shows de la banda.

Luciano Supervielle

Es un músico, compositor y DJ uruguayo que tiene 3 discos solistas a su haber, Supervielle (2004), Rêverie (2011) y Suite para piano y pulso velado (2016). Se ha presentado numerosas veces en Chile. Él asegura que los proyectos en solitario de los integrantes de la banda, solo alimentan a Bajofondo.

Juan Campodónico

El uruguayo Juan Campodónico es un músico, compositor y DJ. Fue parte de proyectos como El Peyote Asesino y Campo y fue productor de discos de Bajofondo, como de Jorge Drexler y El cuarteto de Nos. En 2002 decidió darle una vuelta al tango y creó, junto a Gustavo, la banda Bajofondo.

Gustavo Santaolalla

Ganador de dos premios Grammy por su trabajo en las bandas sonoras de Secreto en la montaña y Babel, Gustavo Santaolalla es uno de los músicos argentinos más reconocidos en el mundo. Fue productor de diversas bandas y cantantes, como Café Tacvba, Los Prisioneros, Molotov o Juanes. Aunque vive en Estados Unidos, sus raíces están en su país natal, por lo que decidió tomar su música típica y darle un giro hacia la electrónica con Bajofondo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.