31 Minutos: 15 años del estreno del noticiero más veraz de la televisión

31-minutos-vuelve-mexico

El 15 de marzo de 2003 se emitió el primer capítulo del programa que dejaría una huella imborrable en toda una generación. Este viernes y sábado se presentarán en el festival Lollapalooza por tercera vez en su historia, después de sus exitosos shows en 2012 y 2014.


Hace 15 años, los niños de Chile se reunieron frente a sus pantallas para ver el estreno de uno de los programas más memorables de la década del 2000 en Chile. 31 minutos, un noticiero conducido por títeres, que arrancó mostrando la nota de Mico el Micrófono, quien hacía una simple pregunta a los transeúntes -también títeres-, "¿qué opinas de la comida?". Sus personajes, sus canciones y sus notas dejaron una huella en toda una generación, que hoy, 15 años después, superan los 20 años y se alistan para ver la tercera pasada por el grupo liderado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano en Lollapalooza Chile.

El 15 de marzo de 2003, el mundo conocía a Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Calcetín con Rombos Man y Policarpo Avendaño. Noteros, periodistas de investigación, críticos de música y un superhéroe, que mostraron como las noticias podían ser atractivas para los niños. Lo cierto es que ellos no fueron los únicos encantados con el formato; jóvenes y adultos también se hicieron fanáticos del show, que rompía los esquemas de los programas infantiles de la época.

31 minutos fue creado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, quienes se ganaron un fondo del Consejo Nacional de Televisión a través de su productora, Aplaplac, para realizar un programa infantil. Les entregaron presupuesto para realizar 21 capítulos, que se emitirían a través de TVN y después del éxito que tuvo su debut, negociaron una segunda y una tercera temporada en el canal nacional.

El 2014 se realizó la cuarta temporada del programa, después de 8 años de ausencia. En ese tiempo de inactividad, 31 minutos se emitió a través de la señal de Nickelodeon y también estuvo en una señal local de México.

https://www.youtube.com/watch?v=sM-RwR_cZOc

Los reyes de Lollapalooza

Una de las secciones más conocidas del show de TV fue el Ranking Top. El segmento conducido por Policarpo Avendaño mostraba canciones originales creadas para el show, interpretadas por los actores que hacían las voces de los títeres. Publicaron 4 discos: 31 minutos (2003), 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo (2004), Ratoncitos (2005) y Arwrarwrirwrarwro (201) y de estos trabajos comenzaron a realizar presentaciones en vivo, que los tendrán por tercera vez en el festival Lollapalooza este viernes y sábado.

La primera vez que pisaron el escenario de Kidzapalooza fue en 2012, una de las primeras ocasiones en donde el espacio, reservado para los shows infantiles, se llenó de adultos coreando "Mi muñeca me habló" y "Yo nunca vi televisión". La segunda ocasión fue en 2014, la primera vez que tuvieron que aumentar el número de shows a 2, por la popularidad de la banda de títeres.

Este viernes y sábado se completará el tercer paso de 31 minutos por el festival, quienes se presentarán ambos días a las 17:45 hrs en el escenario de Kidzapalooza.

https://www.youtube.com/watch?v=R2UwxAjBy9c

La emoción de Álvaro Díaz

En el primer show de 31 minutos en Lollapalooza, uno de sus creadores, Álvaro Díaz, vivió un intenso momento sobre el escenario de los niños. En esa ocasión, cantaron por más de una hora junto a los títeres del programa de TV, encantando a la mayoría de adultos que se encontraba presente en el show, pero también a los pequeños que disfrutaron de igual manera sus canciones.

Para finalizar el espectáculo, Díaz decide dejar el títere atrás y se sube al escenario solo con su guitarra, para entonar una emotiva versión de "Dinosaurio Anacleto". El público se sumó por completo a su interpretación y todo terminó con un abrazo entre Díaz y Peirano, quien como todos los quienes pudieron ver esa presentación en vivo, estaban emocionados por el cariño que esa vez, a 9 años del estreno de la serie, seguía intacto por parte de la gente.

https://www.youtube.com/watch?v=VNAeOtIb9y8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.