Gepe viaja a su juventud y revive a su primera banda

tejao

Taller Dejao, el recordado dúo que integró hasta 2004, encabeza el Festival Neutral de octubre.


El dúo que Daniel Riveros y Javier Cruz formaron en 2002 tuvo una corta vida (el proyecto se disolvió en 2004) pero lo suficientemente llamativa para que su nombre siga siendo mencionado entre los capítulos más originales e influyentes del rock chileno de este siglo. A catorce años de su final y de la publicación de su único disco, Taller Dejao, el proyecto con el que Gepe dio sus primeros pasos en la música, volverá a las pistas este 2018 con un concierto programado para octubre y cargado de historia y simbolismo.

El encuentro será uno de los hitos más destacados de la octava edición del Festival Neutral, el evento que organiza cada año el sello Quemasucabeza y en el que se reúnen diversos exponentes de la escena local independiente. Nuevamente con Matucana 100 como sede, la cita del próximo 6 de octubre presenta uno de sus carteles más variados y atractivos hasta ahora, con nombres como Niños del Cerro, Gianluca, Fármacos, Diego Lorenzini, Bronko Yotte, Yaney y Niña Tormenta.

Fueron algunos de estos mismos artistas, seguidores de Taller Dejao, los que motivaron a Gepe a revivir el proyecto, que en 2004 editó su único disco, El brillo que tiene es lo humano que le queda. "Mucha gente, sobre todo cabros del rock de ahora, me han hablado del grupo y me hicieron darme cuenta que había algo ahí, un recuerdo con cierto peso", explica el solista, quien dio sus primeras tocatas junto a Cruz en el Liceo Miguel León Prado de San Miguel. Tras algunos años afinando su sonido, la propuesta del dúo comenzó a dar que hablar en el under capitalino, debido a su intensa puesta en escena, su mezcla de rock inteligente y folclor, y su singular formato, con Cruz en el bajo y Riveros en batería y voz.

Luego que ambos tomaran caminos separados en 2004 -al año siguiente Riveros publicaría Gepinto- y de un par de actuaciones dos años después, en 2017 Gepe contactó a Cruz, quien vive hace algunos años en Brasil. Le propuso juntarse a tocar y lo que resultó entusiasmó a ambos. "Ensayamos varias veces en el verano y salió igual que siempre: ni peor ni más viejo, sino ese sonido precario de Taller Dejao que logramos revivir muy bien", cuenta.

Veinte años

Además de la reunión del dúo, el otro gran hito que cruzará la edición 2018 de Neutral serán las dos décadas de vida que celebra Quemasucabeza, uno de los sellos independientes más importantes de la escena local, cuyo primer disco editado fue el debut homónimo del grupo Congelador, en 1998.

"Neutral ha sido históricamente una especie de showcase, el festival curado por Quemasucabeza, así que para los 20 años, más que una celebración nostálgica, quisimos seguir la tónica del festival y mostrar las propuestas que a nosotros nos parecen interesantes, proyectos que están súper presentes", explica Rodrigo Santis, director del sello y fundador de Congelador, con quienes también se presentará en la cita de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.