Documentales y lo más reciente del chileno Sebastián Lelio llega al festival de Toronto

julianne-1-900x600

El cineasta nacional presentará la versión anglo de "Gloria", protagonizada ahora por Julianne Moore. Además, el documentalista Michael Moore estrenará su cinta anti Trump, "Fahrenheit 11/9".


Documentales, clásicos de terror revisitados, mucha política y la segunda película en inglés del chileno Sebastián Lelio, entre otras propuestas, conforman el menú del Festival Internacional de Toronto, que arranca este jueves.

Más de 300 largos y cortometrajes de 74 países se exhibirán del 6 al 16 de septiembre en la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el más importante de América del Norte.

Este evento, que atrae a cientos de actores y realizadores, es también para muchos productores y distribuidores un paso importante en el camino hacia los Óscar.

Entre las estrellas esperadas este año están Alec Baldwin, Robert Redford, Penélope Cruz, Hilary Swank, Matthew McConaughey y el rapero y estrella local Drake.

Lelio, ganador del Oscar este año a mejor película de habla no inglesa por Una mujer fantástica, estrenará el segundo día del festival de Toronto Gloria Bell, una versión en inglés y protagonizada por Julianne Moore de su cinta Gloria (2013), galardonada con un oso de Plata en Berlín.

Lelio también eligió el TIFF el año pasado para la premier de su primera película en inglés Disobedience, en la que dirigió a Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, en una adaptación de la novela del mismo título de Naomi Alderman.

"Es particularmente difícil adaptar un trabajo a un público diferente conservando el alma de la película", estimó el director del festival, Cameron Bailey, rindiendo homenaje al talento del cineasta chileno, según consigna AFP.

Otros cineastas harán su debut en inglés en el TIFF este año, como el quebequés Xavier Dolan, que presentará su nueva cinta The death and life of John F. Donovan.

Vuelve Michael Moore

"Lo que vamos a ver este año son los cineastas que intentan mostrar cada uno a su manera los cambios que estamos viendo en la sociedad", dijo Bailey a la AFP.

Cita como ejemplo Widows, el thriller de Steve McQueen con Viola Davis, y High Life de Claire Denis con Juliette Binoche y Robert Pattinson.

Más allá de la historia de un robo, McQueen -cuya película 12 años de esclavitud ganó el premio del público en Toronto antes de ganar el Oscar a la mejor película en 2014- tejió un retrato de Chicago, de su vida política, de las tensiones raciales y sociales que la habitan, señala Bailey.

En cuanto a Claire Denis, esta realizadora se sirve del espacio como telón de fondo "para explorar la relación entre los sexos", agrega.

Los estudios de Hollywood esperan por su parte dar una nueva vida a los clásicos de películas de terror como Predator o Halloween.

Destacan también en la propuesta de esta edición documentales biográficos del legendario compositor y productor de música estadounidense Quincy Jones, el maestro sueco Ingmar Bergman y la cantante María Callas.

Para los fans del cine político, Michael Moore regresará con una crónica de las elecciones estadounidenses de 2016 y de la presidencia de Donald Trump en Fahrenheit 11/9, una especie de secuela de su éxito de 2004 Fahrenheit 9/11 sobre la presidencia de George W. Bush.

American Dharma, un retrato de Steve Bannon, el controversial exasesor de Donald Trump, también está en el programa.

Algunas cintas que se proyectarán en Toronto como A Star is Born con Lady Gaga, First Man ("El primer hombre en la luna") con Ryan Gosling en el papel del astronauta Neil Armstrong, o The Sisters Brothers de Jacques Audiard con Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal, ya se han presentado en otros festivales, entre ellos la reciente Mostra de Venecia.

En ediciones anteriores, películas como Spotlight, Slumdog Millionaire o The King's Speech habían sido ya galardonadas con Oscar.

Y en 2017, Toronto ayudó a poner Moonlight de Barry Jenkins en órbita para los Oscar, donde se hizo con la estatuilla de mejor película.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.