Un soldado, un corazón roto y un lazo que se negaron a romper: la historia de “Linger” de The Cranberries

dolores-cranberries-linger-MV-still-2018-billboard-1548

La canción perteneciente al álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? de 1993, es uno de los mayores éxitos de la banda irlandesa.


El origen de The Cranberries se remonta a 1989, cuando su nombre completo era The Cranberries Saw Us y tenían a Niall Quinn como vocalista. Pero en el 90, Quinn abandonó la banda, por lo que sus ex compañeros tuvieron que buscar rápidamente una voz para su grupo.

La partida de Niall se dio cuando la banda estaba trabajado en temas originales. Uno de ellos era “Linger”, cuya música fue compuesta por el guitarrista Noel Hogan y la letra por Niall Quinn. Fue esta la canción elegida por Dolores O’Riordan, una joven de 18 años, para su audición ante el conjunto.

"Las bandas de Limerick (Irlanda) se dedicaban solo a hacer covers, así que cuando conocí este grupo, inmediatamente quedé impresionada: querían escribir sus propias canciones", dijo O'Riordan para Irish Times.

Su voz cautivó a The Cranberries, quienes adoptaron este nombre junto a su nueva vocalista, y le permitieron cambiar los versos de la canción que aún estaba en proceso. Dolores decidió dar a conocer la historia que pesaba en su corazón: "'Linger' fue la primera canción que escribimos. Al principio era solo un acorde, que no tenía una melodía ni letra bien conformadas. Me llevé un cassette a mi casa y se me ocurrieron unos versos y el coro".

Cuando Dolores O’Riordan tenía 17 años, sufrió una fuerte decepción amorosa. Su novio era un soldado que fue enviado a El Líbano, y a su regreso, ella lo vio con otra mujer. “Me inspiré en una noche que pasé en un club llamado Madonna’s. Un hombre me invitó a bailar y creo que era adorable. Cuando me dio mi primer beso me di cuenta que tenía que dejarlo quedarse (‘have to let it linger’)”.

Pero el amor no perduró. En el reencuentro, él ya no estaba interesado en regresar a sus brazos: “No podía esperar a verlo. Pero la siguiente vez que nos vimos en una disco, pasó al lado mío y le dijo a una amiga si quería bailar. Estaba devastada. Todos me vieron ser rechazada, públicamente. Todo es muy dramático cuando tienes 17 años, así que me desahogué en la canción”, confesó O’Riordan.

“Linger” cuenta el sufrimiento de una mujer que, si bien sabe que su amado está con otra mujer, se niega a dejarlo ir. Le reclama que si regresa, no deje que el amor se acabe, y que la disculpe si es agresiva, pero su actitud le hace daño: “¿Por qué sostienes su mano? ¿Así estamos? ¿Me mentiste todo este tiempo?¿Fue solo un juego para ti?”.

La voz de The Cranberries explicó que es la forma en que reaccionó al amor ciego, sin pensar que sería un éxito: "Escribí sobre ser rechazada. Nunca imaginé que se convertiría en una gran canción".

Esta fue una de las tres canciones que The Cranberries grabó en 1990 en un demo para distribuir en las radios y tiendas locales en Irlanda.

El sello Island Records se interesó en ellos y grabaron su primer EP Uncertain en octubre de 1991, pero “Linger” la reservaron para su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? de 1993.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.