Muere el destacado director de coros y educador musical Víctor Alarcón

VictorAlarconWEB
Víctor Alarcón también dirigía el Concerto Vocale.

El hombre detrás del programa Crecer Cantando, del Teatro Municipal, falleció la noche del sábado tras sufrir un accidente automovilístico.


Bach siempre está de lado de los maestros. Era uno de los compositores favoritos del fallecido Premio Nacional de Música Fernando Rosas. También era el gran referente de Jorge Peña Hen, el pionero de las orquestas juveniles en Chile. Para Víctor Alarcón, la palabra de Johann Sebastian Bach también era sagrada y en las últimas semanas estaba particularmente feliz: había conseguido los recursos para continuar con la interpretación de las 209 cantatas de Bach en Chile.

Había comenzado en julio con tres obras y si de aquí a seis años lograba dirigirlas todas, iba a ser el primero en Latinoamérica. No pudo ser. Un accidente automovilístico en la noche del sábado terminó con la vida de unos de los directores corales más importantes del país. El músico nacido en Punta Arenas en 1958 manejaba su auto cuando se estrelló contra un poste del alumbrado público en las inmediaciones del Campus Oriente de la Universidad Católica. Según cuenta Felipe Ramos, coordinador ejecutivo del programa coral Crecer Cantando del Teatro Municipal, Víctor Alarcón fue trasladado al Hospital Clínico de la UC, donde falleció.

Precisamente en Crecer Cantando es donde el músico magallánico desarrolló gran parte de su labor artística: asumió la dirección musical en 1992 y en el año 2004 fundó el coro del programa. Paralelamente hacía clases en el Instituto de Música de la UC, donde creó el Coro de Estudiantes, y además estaba a cargo del grupo Concerto Vocale, con el que había iniciado su interpretación de la cantatas de Bach.

Uno de los próximos grandes compromisos del coro Crecer Cantando era a fines de noviembre en el Réquiem de Mozart junto a dos orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) conducidas por Juan Pablo Izquierdo. "Era un sueño que teníamos con Vicho (Víctor Alarcón): compartir los coros de Crecer Cantando con nuestras orquestas", dice la directora de la FOJI, Alejandra Kantor, acerca de los conciertos, que serán en la Catedral, CorpArtes y la Universidad Federico santa María. Ahora serán en su memoria.

"Creo que su labor en la formación de coros en Chile se equipara con lo que hizo el maestro Fernando Rosas con las orquestas juveniles. Es muy difícil imaginarse el mundo musical sin él", prosigue Kantor. En sus 34 años de historia, el programa Crecer Cantando ha formado musicalmente a más de 300 mil estudiantes de educación básica, media y universitaria.

"No solamente le enseñó a los muchachos, sino que se preocupó de formar a los maestros de los colegios", dice el director del Teatro Municipal, Frédéric Chambert. "Supo crear una red de canto coral en Chile mucho antes de que esto fuera una moda", agregaba el ejecutivo francés. Los restos de Víctor Alarcón son velados en la Capilla de la Casa Central de la UC y mañana se hará una misa a las 9.30 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión. Sus funerales, de carácter privado, se realizarán posteriormente en el Parque del Recuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.