Series sobre libro Camaleón e Isabel Allende ganan Fondo CNTV

camaleon

Ambas producciones, junto a una ficción ambientada en un centro del Sename, obtuvieron algunos de los montos más altos de los repartidos este año por el organismo.


Si durante años buena parte de la ficción televisiva del país se enfocó en la reconstrucción de períodos como el de La Conquista y la Independencia chilena, hoy la mirada parece estar puesta en la historia reciente. Específicamente en algunos hitos de los años 70 y 80 del siglo pasado que no habían sido del todo abordados en la pantalla chica, como el que presentaron Ramona (TVN), Mary & Mike (CHV) y otras series que en el último tiempo contaron con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

Confirmando la tendencia, la entrega de los Fondos 2018 del CNTV tuvo entre sus grandes ganadoras a una producción ambientada en esa época: Camaleón, serie basada en el libro homónimo del periodista Javier Rebolledo, que tal como adelantó Culto en julio lleva a la pantalla la historia de Mariano Jara Leopold, un militante comunista que en los 70 logró infiltrarse en las altas esferas pinochetistas. En la ceremonia realizada anoche en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, que contó con la presencia de la Ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, el proyecto se adjudicó $488.550.965 para su realización.

La serie, desarrollada por el director Daniel Uribe y el propio Rebolledo -quien esta semana fue absuelto por la Justicia de los cargos de injurias y calumnias, tras la acusación de la hija del militar en retiro Pablo Quintana Salazar-, y cuyo teaser tiene como protagonista a Daniel Alcaíno, se llevó uno de los montos más altos de los entregados este año por el organismo, de un total de $4.034.215.465 repartido (en 2017 fueron $4.227.534.000) entre 246 proyectos.

En la misma línea de serie histórica también se premió a Isabel Allende: No me mires así, ficción biográfica que narra la vida de la best-seller chilena y que será emitida por Mega. La miniserie, que obtuvo $ 210.179.191 del Fondo CNTV, contempla tres episodios y tiene como hilo conductor la agonía de la hija de la escritora, Paula.

Otros ganadores

En la línea de ficción las ganadoras fueron Cromosoma 21 y Protectoras. La primera se llevó $359.230.053 y cuenta en ocho capítulos la historia de Mariana, una enfermera que a los 42 años queda embarazada de un amigo y cuya guagua tiene Síndrome de Down. Protectoras, en tanto, recibió más de $580 millones y se centra en la muerte de una niña de 12 años al interior de un centro del Sename, para a partir de allí exponer las problemáticas sociales vinculadas a las residencias del organismo.

Libre y Años después, ¿Con qué sueñas?, en tanto, fueron los programas ganadores en la línea no-ficción. Libre ($237 millones) es una serie documental de ocho capítulos presentada por Villano Producciones y dirigida por Juan Ignacio Sabatini, que retrata la reinserción de los exreclusos en Chile. La segunda ($ 270.654.330) sigue a 12 jóvenes que años atrás fueron protagonistas de la serie documental infantil ¿Con qué sueñas?, ganadora de dos Emmy Internacional y dirigida por Paula Gómez.

En la categoría de apoyo de nuevas temporadas ganó Los fantásticos viajes de Ruka, una serie de animación 2D dirigida a un público hasta los 6 años, que busca generar conciencia sobre el medio ambiente en los más pequeños. También 62 historia de un Mundial, con cuatro nuevos capítulos que recorrerán los 30 días en que se desarrolló el Mundial chileno, la trastienda de la organización y los partidos. Se adjudicó $ 237.077.190 y cuenta con la dirección de Rodrigo Sepúlveda y la producción de Mauricio Dupuis. En ambos casos los nuevos ciclos serán emitidos por TVN.

En la línea de programas orientados al público infantil preescolar de 3 a 6 años, se premiaron dos programas: Hola Flinko ($210.798.121), que cuenta la historia de un ornitorrinco que viaja por el mundo conociendo a los animales que lo habitan, y Mazapán animado ($49.707.872 ). Presentado por Fábula TV, basada en el clásico cancionero infantil del grupo Mazapán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.