Tragedia en la carretera: el triste historial de accidentes de músicos en Chile

joe-vasconcellos-aton

Solo este año, tres accidentes resultaron con víctimas fatales: el del vocalista de Los Ramblers, además del director musical de la banda, y el que conocimos hoy, del asistente de producción de Inti Illimani.


Esta mañana se dio a conocer el deceso de Danko Ulloa, quien se desempeñó como asistente de producción en la histórica banda Inti Illimani y en Daniel Muñoz y los Marujos.

El accidente se produjo cuando Ulloa viajaba a bordo de un bus con parte del equipo de Muñoz. El parte policial detalla que, a la altura del kilómetro 82 de la ruta 5 Sur, cerca de Rancagua, ocurrió la colisión que cobró la vida del técnico.

El asistente de producción falleció a las pocas ahora, siendo la única víctima fatal entre quienes viajaban en el minibus.

Tras darse a conocer la noticia, Inti Illimani canceló un concierto.

El fatídico caso de Ulloa no es el único en el país. Solo este año, los accidentes de músicos hacia sus lugares de trabajo han cobrado la vida de varios profesionales.

Los Ramblers

La madrugada del 24 de febrero de 2018, Los Ramblers —ampliamente conocidos por el éxito "El rock del Mundial" de 1962— viajaban por la Ruta 5 Sur de regreso de un show en la localidad de Alhué, cuando chocaron contra un camión estacionado.

Valentín Fernández, quien fue vocalista del conjunto por tres décadas tras reemplazar a Germán Casas, falleció en el lugar.

"Fernández iba adelante y le tocó todo el choque", declaró el trompetista, Ricardo Barrios.

Jorge Rojas, creador del famoso himno mundialero, quien también se vio involucrado en el accidente, permaneció en estado grave por varios días hasta que falleció el 6 de marzo a los 80 años.

Vasconcellos

A comienzos de septiembre, el hombre de "Mágico" y su banda viajaban desde Pucatrihue, en San Juan de la Costa, hacia Santiago cuando se reventó un neumático del bus en que transitaban.

El vehículo chocó contra las barreras de contención del Puente Lajita, en el kilómetro 471 de la Ruta 5 sur, lo que provocó que el bus cayera al río provocando heridas en siete de las veinte personas a bordo.

El cantante fue quien resultó con las heridas de mayor gravedad, aunque fuera de riesgo vital. Actualmente, como comentó a Culto en entrevista, ve ese suceso como "una segunda oportunidad".

"Lo más práctico que hemos hablado con nuestro equipo es cambiar los horarios de viaje, incrementar el nivel de seguridad dentro de la máquina y ojalá que todos nuestros colegas lo hagan", dijo Vasconcellos a Culto a fines de octubre.

"Nosotros estamos todos enteros, algunos magullados, pero ya estamos acá; hay otras historias donde ha fallecido gente y colegas. Nosotros perdimos trabajo, pero no perdimos la vida, vamos a volver con un ritmo más moderado que el que tenemos, para honrar esta segunda vida que nos han dado", agregó el músico de 59 años.

Saiko

El 6 de diciembre 2005, un bus con adherentes a la campaña de Michelle Bachelet chocó contra un camión, hecho que provocó la muerte de cinco personas, entre ellos, un asistente técnico de la banda de Denisse Malebrán.

Según informó Cooperativa, Ricardo Burgos viajó desde Temuco junto a la banda tras participar del acto 'Jóvenes por Bachelet'.

El bajista Esteban Torres, en tanto, fue ingresado a pabellón en el Hospital Barros Luco por diversas fracturas, al igual que Claudio Duque, representante de la banda.

Por su parte, el guitarrista Luciano Rojas y la cantante Denisse Malebrán fueron atendidos en el Hospital San Luis de Buin por heridas leves y secuelas emocionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.