Documental sobre Pedro Lemebel será estrenado en el Festival de Cine de Berlín

Pedro Lemebel
Pedro Lemebel

El registro audiovisual del fallecido escritor chileno, fue dirigido por Joanna Reposi, quien recorre momentos trascendentales en la vida de este personaje que luchó por el movimiento LGTB en nuestro país.


El 7 de febrero, se da inicio oficial a la 69º edición del Festival de Cine de Berlín, evento internacional en el cual debutará el documental chileno dedicado a Pedro Lemebel.

La capital germana proyectará el registro que repasa la trayectoria del autor tras el libro Tengo miedo torero. Además de sus escritos, Lemebel destaca por la búsqueda  del valor y sentido a los derechos de la comunidad LGTB a través de su obra.

El documental, homónimo de artista, narra su vida desde la fundación de la comunidad Yeguas del Apocalipsis junto con el poeta Francisco Casas, hasta el fallecimiento del literato en 2015 producto de un cáncer de laringe.

En sus 62 años de vida, el novelista publicó títulos ligados a la marginalidad, destacando publicaciones como Loco Afán: Crónicas de sidario, La esquina de mi corazón y Zanjón de la aguada. El artista fue reconocido con el Premio Iberoamericano de letras José Donoso en 2013 y fue nominado al Premio Nacional de Literatura.

Según señaló la directora Joana Reposi para Emol: "Como producción apostamos por quedar seleccionados en Berlinale porque creemos que es el mejor festival para que Lemebel haga su estreno mundial". El documental Lemebel y el cortometraje Héctor son las producciones nacionales que representarán al país en la máxima cita del cine en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.