Berlín parte con gran presencia europea y asiática

berlinale jury
EPA4521. BERLÍN (ALEMANIA), 06/02/2019.- (De izq a der) Arriba: el comisario estadounidense del departamento de cine del MoMA, Rajendra Roy; la actriz alemana Sandra Hueller y el crítico de cine estadounidense Justin Chang; abajo: la actriz británica T...

El festival de cine europeo cuenta con la cinta chilena Lemebel y Sebastián Lelio es miembro del jurado.


La 69 versión del Festival de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, comienza hoy y quien dará el pie de inicio será la directora danesa Lone Scherfig (An education) con su filme The kindness of strangers. La cinta con Zoe Kazan y Jay Baruchel recrea los apremios y las alegrías de seis personas en Nueva York.

Lone Scherfig no es una desconocida para el encuentro que concluye el 17 de febrero: ya en el 2000 obtuvo el Oso de Plata con Italiano para principiantes. Uno de los nombres más fuertes en esta edición es el francés François Ozon (Ocho mujeres), quien presentará Gracias a Dios, filme basado en el caso real de un sacerdote que abusó de 70 niños en Lyon.

Desde China llega Zhang Yimou, ganador hace 20 años en Berlín con Sorgo rojo (1988). Ahora presenta Un segundo, thriller de época ambientado durante la Revolución Cultural de Mao. Dentro de los alemanes, destaca la presencia de Fatih Akin, que exhibirá The golden glove, sobre el caso de un asesino serial en Hamburgo durante los años 70. Y, desde Francia, arribará la venerada Agnès Varda con su documental autobiográfico Agnès by Varda.

Chile también estará presente en la Berlinale: el 12 de febrero se exhibirá en la sección Panorama Lemebel, documental de Joanna Reposi que narra la vida del escritor Pedro Lemebel desde la década de los 80 hasta su muerte en el 2015.

Existen otras coproducciones en las que participa Chile, como es el caso de Divino amor, filme del brasileño Gabriel Mascaro. Todo transcurre en 2027 , cuando una religiosa mujer busca prevenir del divorcio a las parejas. Héctor, de Victoria Giesen Carvajal, es un cortometraje nacional en la sección de Berlinale Shorts: su historia transcurre en una caleta pesquera, donde un hombre es atraído por un joven que dice llamarse Héctor.

Por otro lado, el director chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar por Una mujer fantástica, será miembro del jurado presidido esta vez por la actriz francesa Juliette Binoche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.