"Hay un periodista que altera noticias en un noticiero que está en Televisa": cuando Molotov denunció a Jacobo Zabludovsky

Molotov1WEB
Paco Ayala y Tito Fuentes (al medio) junto al resto de Molotov.

La canción incluida en el primer disco de la banda mexicana está inspirada en el periodista que condujo el noticiero del canal azteca por casi 30 años, a quien se le criticó por su postura sumisa con los gobiernos del PRI que controlaron el país por 70 años.


La letra de la canción que abre el disco debut de Molotov, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997) no se iba con rodeos. "Te pasas hablando como una comadre/Recibes propinas de Carlos Salinas/Transmites en vivo nos dices pamplinas/Que nadie se entere que todo es mentira", canta "Micky" Huidobro en "Que no te haga bobo Jacobo".

El personaje al que hace alusión el texto es el periodista Jacobo Zabludovsky, quien fue el conductor del noticiario central de Televisa por tres décadas. En su carrera entrevistó a personalidades como Salvador Dalí y Ernesto "Che" Guevara . Justamente una de sus mayores anécdotas la vivió con el guerrillero argentino. Al conocerlo, le preguntó cuando se iba a afeitar la barba. El Comandante lo miró fijo y le respondió: "Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos".

Durante años, el trabajo del  comunicador fue criticado por su obsecuencia con los gobiernos del PRI, que lideraron México por 70 años. Para fines de los 90', ese poder se encontraba en decadencia por los escándalos de corrupción, el creciente poder del narcotráfico, el levantamiento del EZLN en Chiapas y los casos de violencia política, como los asesinatos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del ex gobernador del estado de Guerrero, José Francisco Ruiz.

El Carlos Salinas referido en la letra es el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó la nación azteca entre 1988 y 1994. A él se le endilgan acusaciones de desviación de fondos, vínculos con el narcotráfico e incluso alguna relación con los crímenes de Ruiz y Colosio. Otro ex mandatario, Miguel de la Madrid, derechamente lo calificó de "delincuente"  en 2009. "Cometió errores muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano", dijo al diario La Jornada.

"Que no te haga bobo Jacobo". fue grabado por Gustavo Santaolalla -el productor de Corazones de Los Prisioneros- y Aníbal Kerpe. Ellos junto a la banda decidieron trabajar un sonido poderoso, con fuerte presencia de los bajos, lo que motivó críticas al álbum por su sonido similar al de agrupaciones como Rage Against the Machine. Otros singles de la placa fueron "Gimme the power" y "Puto".

El escritor mexicano Arturo J. Flores tuvo la oportunidad de entrevistar al conjunto, ocasión en que salió a la palestra la canción. "En una ocasión le pregunté a Molotov si escribir una canción como Jacobo no representó un desacierto, toda vez que tarde o temprano el nombre del comunicador dejaría de ser familiar para una nueva generación que nunca lo vio por televisión y (por fortuna) no acostumbra escucharlo en la radio. Palabras más, palabras menos, Tito me respondió que no, porque los nombres cambian, pero las prácticas siguen siendo las mismas. Si antes fue Jacobo, ahora es López Dóriga", cita el sitio Global Voices.

https://www.youtube.com/watch?v=pkGNgodwwzo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.