Más de 60 escritoras chilenas realizarán lectura masiva para el Día del Libro

fem escritoras chilenas

"Las autoras han estado y están subrepresentadas en el canon literario nacional", afirman desde la organización del evento que se realizará en el Centro GAM, añadiendo que "no queremos competir, deseamos equidad".


Hoy, martes 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro. Por ello, las escritoras nacionales se unirán -bajo el Colectivo de autoras chilenas- para realizar en el Centro Cultural Gabriela Mistral una lectura masiva, instancia que lleva por nombre "A viva voz".

A partir de las 18:00, 63 autoras nacionales leerán fragmentos de su obra, además de otros textos de sus pares que ya no están vivas, como Gabriela Mistral, Violeta Parra, María Luisa Bombal, Isidora Aguirre, y Marta Brunet, por mencionar algunas.

Esta es la primera actividad pública del ente. Andrea Jeftanovic, escritora chilena -autora de Escenario de guerra- y vocera del movimiento a cargo de la actividad, cuenta a Culto que tras su primer encuentro quedó estipulada la ruta a seguir en el corto plazo: "Somos un colectivo de diversas mujeres relacionadas con el mundo del libro que, luego de marchar juntas el 8M, nos hemos autoconvocado para seguir trabajando en conjunto".

Angélica Panes, una de las autoras que estará presente en el GAM, afirma sobre el evento que "me parece un cruce perfecto de voces literarias femeninas que no se reduce a géneros ni tipos preestablecidos".

Además, Jeftanovic -quien también es profesora y crítica de teatro- asegura que la actividad de este martes tendrá una duración de tres horas, las que serán "ininterrumpidas de lecturas".

"Por supuesto que hay excelentes escritores hombres en todos los géneros y épocas, sin embargo las autoras han estado y están sub representadas en el canon literario nacional (...) No queremos competir, deseamos equidad", cierra la autora.

La actividad es gratuita, abierta a todo público y contará con música en vivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.