Día del Patrimonio: los edificios emblemáticos que abrirán sus puertas

ex congreso

El 25 y 26 de mayo se podrán visitar de forma gratuita varios recintos de valor patrimonial para la ciudad de Santiago y la Historia de Chile. Visitas guiadas, exposiciones y charlas, son parte de las actividades programadas en algunos de estos.


La Casa de los Diez

A comienzos del siglo XX esta antigua casona, ubicada en Santa Rosa con Tarapacá, funcionó como espacio de reunión para un grupo de artistas, entre los que se cuentan los escritores Augusto D'Halmar, Eduardo Barrios, pintores como Juan Francisco González, entre otros. Hoy en el lugar se hacen diferentes eventos y se podrá visitar el domingo 26 de mayo desde las 11.00 hasta las 19.00 horas. Se realizará un recorrido histórico, charlas, actividades para niños y una muestra de bailes de los años 20'.

[caption id="attachment_83534" align="aligncenter" width="700"]

Fotografía: Facebook de Casa de los Diez[/caption]

Museo Histórico y Militar de Chile

Se comenzó a levantar en 1887, como parte del programa de obras públicas impulsado por el presidente José Manuel Balmaceda, albergó la Escuela Militar y luego la de suboficiales. Declarado Monumento Histórico en 1990, alberga al Museo de la institución castrense desde 1997. Se podrá recorrer el domingo 26 desde las 10.00 hasta las 17,00 horas. Además se presentarán la banda instrumental del Ejército de Chile, un conjunto folklórico y se hará una visita guiada a la muestra del recinto.

[caption id="attachment_83535" align="aligncenter" width="700"]

Fotografía: Facebook de Museo Histórico y Militar[/caption]

Centro Cultural Gabriela Mistral

El lugar que se levantó para albergar la reunión de la UNCTAD III en 1972, ofrecerá un recorrido por las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original del edificio, además de conocer la historia del lugar, desde que pasó a llamarse Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, posterior Diego Portales, hasta hoy. El tour se realizará el domingo 26, de 10.00 a 13.00, con salidas cada una hora. Entrada liberada, por orden de llegada con cupos limitados.

[caption id="attachment_83538" align="aligncenter" width="700"]

Fotografía: Facebook de Centro GAM[/caption]

Estadio Nacional

El principal coliseo deportivo de nuestro país, declarado Monumento Histórico en 2003,  ofrecerá dos líneas de recorrido: deportivo y memoria histórica. Por ello habrá visitas guiadas por el Court Central de Tenis, Coliseo Central y Centro Acuático. Además se podrá bajar a los camarines de la selección chilena, incluyendo el recientemente inaugurado camarín de la selección femenina de Futbol. También se desarrollará el Circuito de la Memoria a cargo de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos. Las puertas se abrirán el domingo 26 desde las 10.00 hasta las 16.00 horas.

Edificio del Ex Congreso Nacional

Ubicado en Compañía 1101, esquina Bandera, el recinto que albergó al Legislativo hasta 1973, abrirá sus principales dependencias al público, el domingo 26 desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Se podrán visitar el Salón de Honor -donde antaño se hacía la ceremonia de traspaso de mando al Presidente de la República-, las Salas de Sesiones de ambas Cámaras y las salas de estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional. Además el viernes 24, entre las 08.00 y las 14.00 horas, se realizará el Segundo Coloquio sobre Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional: Las Campanas de la Iglesia de la Compañía, el templo ubicado en ese lugar el que fue destruido por un incendio en diciembre de 1863.

Recoleta Franciscana

Ubicada en la antigua zona de La Chimba, el templo se comenzó a construir en el período colonial y su fisionomía actual se debe a las reparaciones realizadas por Fermín Vivaceta en el siglo XIX.  Fue declarado Monumento Nacional en 1973. Se podrá visitar el sábado 25, de 10.00 a 11.00 horas, en un recorrido que incluye la antigua biblioteca, la iglesia, sus patios interiores y la actual biblioteca, además de relatar la historia de Fray Andresito, religioso franciscano declarado "venerable" por el Papa Francisco en 2016, en el Museo dedicado a él, dentro del recinto, en que se conservan sus pertenencias e incluso restos de su sangre sin coagular.

[caption id="attachment_83541" align="aligncenter" width="700"]

Fotografía: Facebook de Recoleta Franciscana[/caption]

Museo Nacional de Bellas Artes

El actual edificio, que fue parte de las obras levantadas para el primer centenario de la república, fue diseñado por el arquitecto Emilio Jéquier, a inspiración del Petit Palais de París, y en su momento acogió también a la Escuela de Bellas Artes, hoy Museo de Arte Contemporáneo (MAC). El sábado 25 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, se podrá recorrer sus instalaciones y apreciar sus variadas colecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.