Robert Pattinson y el sino de convertirse en Batman: dudas, críticas y expectativas

Para algunos sigue siendo el vampiro de Crepúsculo. Pero para quienes han seguido su trabajo en los últimos años y sus elogiadas actuaciones, su elección como el nuevo "caballero de la noche" es todo un acierto. Pasa lo que pase, Pattinson ha vivido un trance similar al de otros que vistieron el traje del hombre murciélago.


Tras semanas de especulaciones que apuntaban a Robert Pattinson como el próximo Batman, Warner Bros. y DC Comics ya ficharon al actor británico como el nuevo "caballero de la noche" de este universo cinematográfico, en la cinta del director Matt Reeves cuyo estreno se fijó para junio de 2021.

Desde que salieron a la luz las primeras filtraciones que ponían a Pattinson en el papel del superhéroe enmascarado, una ola de críticas se tomó la web. Todas apuntaban a en la misma dirección: no creían que la elección del "rompecorazones" de las películas de Crepúsculo fuera "una idea inteligente para uno de los personajes de cómics más queridos", como expresó un seguidor en redes sociales. En todo caso, es lo mismo que atravesaron otras figuras que en algún momento debieron ponerse el traje del hombre murciélago: dardos, críticas e insultos ante la responsabilidad de dar vida a un imaginario tan oculto como atractivo.

Pero el actor que logró la fama como el vampiro Edward Cullen llega a este rol como uno de los nombres más inquietos y activos de su generación, y una de las figuras más promisorias de Hollywood.

Pattinson, de 33 años recién cumplidos, ha elegido meticulosamente sus proyectos. Uno de los primeros títulos con los que llamó la atención fue Cosmopolis (2012), de David Cronenberg: adaptación de una novela de Don DeLillo donde Pattinson encarnó a un seductor multimillonario perseguido para acabar con su vida. Por entonces la revista Variety dijo: "La excelente interpretación de Robert Pattinson representa un activo indispensable".

[caption id="attachment_85794" align="alignnone" width="1080"]

Robert Pattinson en Cosmopolis.[/caption]

Luego trabajó con el destacado cineasta y documentalista alemán Werner Herzog en la película Queen of the Desert (2015), y con el fotógrafo y realizador de videoclips Anton Corbijn en su película Life: la vida de James Dean (2015), sobre la amistad del fotógrafo Dennis Stock (Pattinson) con la joven estrella.

Participó también del filme biográfico The Lost City of Z (2016) sobre las aventuras del explorador británico Percy Fawcett. Dirigida por el neoyorquino James Gray, es considerada una de las producciones más ambiciosas y logradas del realizador.

[caption id="attachment_85801" align="alignnone" width="1920"]

Robert Pattinson en The Lost City of Z.[/caption]

Poco a poco el currículum de Pattinson comenzó a nutrirse con importantes realizadores. Una de las más aplaudidas es la francesa Claire Denis, detrás del thriller de ciencia ficción High Life (2018), donde el actor interpreta a un padre que junto a su hija viven aislados a bordo de una nave espacial. "Pattinson es la presencia dominante de la película", comentó por entonces el sitio Screendaily.

[caption id="attachment_85798" align="alignnone" width="1200"]

Robert Pattinson en High Life.[/caption]

Un año antes llegó a las salas Good Time: Viviendo al límite (2017), bajo la dirección de los cineastas Ben Safdie y Josh Safdie: un intenso thriller, celebrado por la crítica, y donde el actor encarna a un joven y desesperado criminal que se interna en lo más oscuro de la ciudad para sacar de la cárcel a su hermano. El medio The Hollywood Reporter llegó a comparar su actuación con la de Al Pacino en Dog Day Afternoon (1975). Revista Variety, en tanto, estimó que esta era "la mejor actuación de la carrera de Robert Pattinson".

[caption id="attachment_85797" align="alignnone" width="1400"]

Robert Pattinson en Good Time: Viviendo al límite.[/caption]

Mientras los rumores sobre su acercamiento al universo de DC Comics cobraban fuerza, Pattinson llegó al Festival de Cannes 2019 -realizado en mayo pasado- con The Lighthouse: drama terrorífico dirigido por Robert Eggers, el mismo tras la cinta The Witch. "Es una pena que The Lighthouse no haya sido seleccionada para la competencia. Pattinson se perdió un premio de actuación", comentó el crítico Gregory Ellwood del medio The Playlist.

[caption id="attachment_85800" align="alignnone" width="1200"]

Willem Defoe y Robert Pattinson en The Lighthouse.[/caption]

Willem Dafoe, su compañero de elenco -y con experiencia en el mundo de los superhéroes tras su paso por la saga Spider Man como el Duende verde-, fue consultado por la posibilidad de que Pattinson fuera el nuevo Batman. "¿Por qué no? Tiene un mentón fuerte. Eso es parte de eso. ¿Te imaginas a alguien con un mentón débil interpretando a Batman? ¡No lo creo!", dijo considerando solo un atributo del famoso hombre-murciélago.

Pattinson seguirá enriqueciendo su carrera en los próximos años: además de preparar su actuación como el nuevo millonario excéntrico de ciudad Gótica, está en pleno rodaje de Tenet, la próxima apuesta cinematográfica de Christopher Nolan que llegará a las salas en julio de 2020.

Los otros Batman

Ponerse el traje de Batman, uno de los superhéroes más famosos y queridos de la historia, trae consigo un peso que todos los actores que lo interpretaron conocen bien.

Adam West, pero ejemplo, tenía una acotada carrera actoral cuando el realizador William Dozier lo consideró para Batman, la exitosa serie que emitió la cadena ABC entre 1966 y 1968. Tras el fin del programa, West no logró desligarse del superhéroe, y terminó haciendo carrera como actor de voz hasta poco antes de su muerte en 2017.

Ya en los 80, Michael Keaton fue el elegido para la versión fílmica de Tim Burton que tuvo dos entregas: Batman (1989) y Batman returns (1992). Pero su elección -ocurrida luego de protagonizar Beetlejuice (1988)-, disgustó a numerosos fanáticos. Tanto así que algunos hicieron llegar quejas a Warner Bros. para que cambiara al actor. Para otros, sin embargo, Keaton es uno de los mejores Batman de la historia.

[caption id="attachment_85799" align="alignnone" width="1280"]

Michael Keaton como Batman.[/caption]

Aunque este filme fue bien recibido, Warner optó por sacar a Burton de la dirección -quedando solo en el rol de productor-, lo que terminó con la renuncia de Keaton como protagonista. "El traje principal ahora lo usa Val Kilmer, quien es un buen Batman, pero no mejor que Michael Keaton", sentenció en New York Times tras el debut de Batman Forever (1995), dirigida por Joel Schumacher.

Luego sería el turno de Batman y Robin (1997), la entrega más cuestionada en la historia de la franquicia -y aquella con la peor recaudación hasta ahora, recaudando US$238.2 a nivel mundial-. Allí el héroe fue interpretado por George Clooney, quien llegaba al proyecto como un premiado actor televisivo después de su participación en la serie médica ER. Tras el fracaso de la cinta, reconocería que "destruyó" el personaje. Incluso advirtió a Ben Affleck, Batman dos décadas más tarde, que no tomara el papel. "Hablé con Ben sobre eso. Le dije: 'No lo hagas'. Se lo dije sólo por la experiencia que yo tuve", le dijo.

[caption id="attachment_85796" align="alignnone" width="1920"]

George Clooney como Batman.[/caption]

Tampoco se salvó de las críticas la versión del premiado cineasta Christopher Nolan. La trilogía, que comenzó con Batman inicia (2005), fue un renacer de la franquicia. Esta nueva entrega reclutó a Christian Bale como el nuevo protagonista, lo que generó opiniones encontradas: si bien arrastraba elogios por cintas como American Psycho (2000) y El maquinista (2004), no parecía la mejor opción para ponerse el traje. En la segunda parte de esa versión, El caballero de la noche (2008), también fue criticada la elección de Heath Ledger como el Joker: el mismo que meses después, aunque de manera póstuma tras su muerte en enero de 2008, recibió un Oscar por su aplaudida interpretación del villano.

[caption id="attachment_85793" align="alignnone" width="1600"]

Ben Affleck como Batman.[/caption]

El Batman más reciente, interpretado por Ben Affleck, fue uno de los más cuestionados, de principio a fin. El artista encarnó a Batman en dos películas del director Zack Snyder: Batman vs Superman (2016) y Liga de la Justicia (2017). Ninguna de ellas logró convencer a la crítica y a los seguidores de la saga. Aun así, Affleck tenía pendiente una cinta en solitario del superhéroe, donde ejercería como protagonista y director. Pero no llegó a concretarse. "Intenté dirigir una versión de la película y trabajar con un buen guionista, , pero no pude crear una [buena] versión. No pude lograrlo. Así que decidí que era hora de dejar que alguien más lo intentara", explicó Affleck a inicios de este año sobre las razones que lo llevaron a alejarse del proyecto –eso y sus problemas personales con el alcohol, por los que ha tenido que volver a rehabilitación en los últimos meses-.

Su lugar fue tomado por el cineasta Matt Reeves, director que ahora tiene a su nuevo Batman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.