"¡Horror nuclear! Miles de muertos": cómo se contó en Chile la historia de Chernóbil

Chernobyl prensa

En un mundo sin el nivel de interconexión que tenemos actualmente, la noticia llegó con días de atraso a nuestro país. Acá repasamos lo que la prensa de la época contó y cómo lo relató.



Segundo trimestre de 1986. Era una época donde el caso Meyer aparecía en las crónicas policiales; destacaban que Alan García, presidente del Perú en aquel entonces, "recibió a militares chilenos"; en el deporte Leonel Sánchez festejaba sus 50 años con un partido del Ballet Azul contra Colo Colo '73 y el Mundial de México comenzaba a tener cobertura con suplementos especiales; fotografías de Lady Di aparecían día por medio en los resúmenes internacionales; TVN anunciaba la transmisión de La pequeña casa en la pradera; la publicidad promocionaba a $299 el kilo de pechugas de pollo; y Borges preparaba su casamiento a los 86 años. Ahí, en ese tiempo y espacio, es donde el accidente de Chernóbil comenzó a figurar entre las páginas de los diarios chilenos.

[caption id="attachment_86322" align="alignnone" width="900"]

En aquella época del desastre en Chernóbil, Leonel Sánchez celebraba su medio siglo en el Estadio Nacional. Imagen: archivo de Copesa.[/caption]

Sin embargo, las primeras noticias sobre la catástrofe aparecieron en medios escritos recién el martes 29 de abril. Un cable de UPI era tomado por La Tercera en la edición de ese día, con el título "Grave accidente en planta nuclear causa numerosas víctimas en URSS", acompañado del epígrafe "Nube radiactiva llegará a EE.UU. en una semana".

La Cuarta, en tanto, en su sección "La vuelta al mundo", que ocupaba una plana entera, tituló en forma escueta: "Accidente en planta nuclear rusa". Pese a que el desastre de Chernóbil estaba en la parte superior de la página, otras noticias tenían un llamado más particular y por tanto despertaban más atención. "Por penca, sindicatos rechazan reajuste ofrecido por Alfonsín", "Aserruchan el piso a Arafat en la OLP" y "Terrorismo será vedette en cita cumbre de Tokio", eran algunos de ellos.

"Fuga radiactiva en Unión Soviética" fue el llamado principal de la página 11 de La Nación, advirtiendo que las "radiaciones se propagaron a Suecia, Finlandia y Noruega". El Mercurio, por su parte, llevó en portada la noticia. "Gobierno soviético admitió el hecho: numerosas víctimas por escape nuclear en la URSS".

Pese a lo somero que fue el tratamiento ese martes, al día siguiente ya hubo una cobertura mayor. Así La Tercera llevó el tema en portada, con "¡Horror nuclear! Miles de muertos" en letras rojas, acompañado de: "Estalló centro electro-atómico en Rusia" y "Pánico por avance de radiaciones sobre Europa". Ya en su interior, pasó de unos pocos párrafos del martes a dos planas dedicadas al tema, con un título al centro de ambas: ¡Pavoroso holocausto nuclear en la URSS! Más de 2 mil muertos y miles de contaminados". En total, ambas páginas contenían ocho textos sobre la catástrofe.

[caption id="attachment_86166" align="alignnone" width="925"]

Portada de La Tercera el miércoles 30 de abril de 1986.[/caption]

El Mercurio imprimió sus páginas con "Tragedia nuclear se torna incontrolable para la URSS"; La Cuarta hacía lo mismo con "Nube radiactiva y millares de evacuados por accidente nuclear", mientras colocaba otra nota relacionada, con la ayuda que los soviéticos estaban solicitando a Suecia y Alemania.

Una de las constantes de la cobertura fue la posible llegada de una nube radiactiva a Estados Unidos. Sin embargo, esto alcanzó un paso más allá. José Goldenberg, físico y rector de la Universidad de Sao Paulo en aquel entonces, fue entrevistado por la agencia EFE, publicación que replicó El Mercurio el viernes 2 de mayo de 1986. Ahí aseguró que esa misma nube radiactiva llegaría "dentro de pocos días a Latinoamérica".

Así, durante gran parte de mayo el tema siguió concentrando las páginas de las secciones internacionales de los distintos medios chilenos. "Chernóbil: Evacuan a 49 mil personas y sacrifican todo el ganado en el sector", "Moscú: Detectan dosis de radiación en alimentos", "Radiación obliga al cierre de escuelas en Kiev", "Desastre de Chernobyl contaminó atmósfera más que las pruebas nucleares en 30 años" y "Gorbachev en TV moscovita: Pésames y vagas explicaciones sobre Chernobyl" fueron algunos de los titulares más impactantes durante ese mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.