Karma Police arrest this man: hackers roban grabaciones inéditas de Radiohead de la época de OK Computer

radiohead

Ante ese panorama, este martes la banda, a quien le pidieron dinero a cambio de no filtrar los audios, tomó la decisión de mantener público (por 18 días) el material en su cuenta de Bandcamp.


El miércoles pasado, Radiohead sufrió la filtración de gran parte de sus grabaciones de mediados de los '90, época en la cual alistaban la edición de OK Computer (1997). El punto de partida fue un post en el subforo de la banda en Reddit anunciando la noticia.

Rápidamente, los audios se difundieron, tanto por páginas de almacenamiento de archivos como por motores de búsqueda enfocados en torrents (como The Pirate Bay). Junto con ello, un compendio acompañaba la música desclasificada, en el cual se detallaban el número de minidisco, las canciones y el minutaje respectivo, además de notas sobre los temas.

Entre ello, aparecen las primeras versiones de las composiciones de OK Computer (destacando tomas de "Paranoid Android" que superan los 8 minutos), además de temas de discos posteriores, como "Nude" (que publicaron en In rainbows en 2007), "Motion Picture Soundtrack" (que cierra Kid A, 2000) y "Life in a Glasshouse" (último tema de Amnesiac, 2001), por mencionar algunas, a las que se suman audios sueltos de fragmentos con Thom Yorke tocando guitarra, sesiones con cajas de ritmos y registros de programas de televisión.

En los últimos minidiscos, aparecen las versiones finales, sin masterizar, de las canciones del álbum de 1997.

Ante ese panorama, este martes la banda tomó la decisión de mantener público (por 18 días) el material en su cuenta de Bandcamp, con un precio de 18 libras esterlinas como mínimo (US$ 22.81) para acceder a la descarga de los audios, que totalizan 1.8 GB.

"Fuimos hackeados la semana pasada. Alguien robó el archivo de minidiscos de Thom con material de la época de OK Computer y, según informes, amenazó con liberarlo si no le pagaban US$150 mil", publicó el guitarrista Jonny Greenwood, tanto en su cuenta de Twitter como en un post en el fanpage de la banda.

La determinación fue bien recibida por los seguidores de Radiohead. "La mejor manera de defenderse es elegir el ataque. ¡Al final ustedes son los ganadores y estos desfavorecidos los perdedores!", comentó Johan Termoshuizen en el hilo respectivo de Facebook, mismo lugar donde Amy Jo Hayton posteó "estoy demasiado emocionada en este momento por tener la oportunidad de escuchar el desarrollo de 'Lift'" -esta última publicada en OK Computer OKNOTOK 1997 2017-.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.