Maduro contra Netflix

caracol-television-rodara-en-espana-bolivar-una-lucha-admirable

Este viernes debuta en la plataforma la serie sobre Simón Bolívar que irritó al chavismo y que hizo que el presidente venezolano llamara a no verla.


En seis años, la misma cantidad de actores han interpretado en diferentes proyectos y etapas de su vida a Simón Bolívar. Acercamientos en series y películas que han perseguido indagar en su figura epopéyica, inescrutable en su condición de prócer de la independencia, pero repentinamente interesante para la ficción latinoamericana en el último lustro.

"El hombre, el amante, el libertador", señalaba, hace un año, el primer trailer de la serie colombiana Bolívar, expandiendo la premisa del proyecto, enclavado como la historia humana del líder de la lucha por la independencia. El mayor presupuesto de la historia de Caracol TV para una serie y acceso al archivo personal del personaje, fue parte de la apuesta, que acompaña su título de Una lucha admirable.

Después de la película Libertador (2013), que tuvo un presupuesto digno de producción hollywoodense (cerca de US$ 50 millones) y en 2014 llegó a estar entre los nueve preseleccionados al Oscar en representación de Venezuela -en la llamada "lista corta"-, la nueva serie es el gran acercamiento a la figura del héroe americano. En 60 capítulos, y ocupando tres actores para las versiones de niño, joven y adulto del personaje, se plantea como la aproximación más controvertida que se ha hecho en torno Bolívar, tras otras películas como la venezolana Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), acotada a los años 1815 y 1816 y su exilio en Jamaica.

Su estreno en Netflix -está disponible desde hoy en EE.UU. y Latinoamérica- ha elevado la expectativa, llamando la atención del mismo Nicolás Maduro, quien días atrás señaló: "Cuántas mentiras, deformaciones y basura pondrán en la miniserie de Bolívar, tenemos que salir en defensa de Bolívar frente a la mentira de la oligarquía colombiana y a su basura".

La réplica no tardó en llegar, esta vez de parte del venezolano Luis Gerónimo Abreu, el actor que interpreta al personaje en su etapa adulta, la mayor porción de la serie. "Primero tendrá que verla y después decir si le gusta o no (...) Aunque creo que tiene asuntos muchísimo más importantes de los que ocuparse", lanzó en El Nacional, junto con detallar su rol, que comparte con su compatriota José Ramón Barreto, a cargo del Bolívar joven.

Creada por Juana Uribe, la ficción pone acento en un tipo "apasionado en el campo de batalla y fuera de él" -como dicta su sinopsis-, lo que incluye su vida amorosa. Una faceta marcada por la temprana muerte de su primera esposa, la aristócrata madrileña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, por fiebre amarilla antes de cumplir un año de casados, y una intensa relación con Manuela Sáenz, también compañera en la gesta emancipadora hasta la muerte de Bolívar, en 1830. Pero sigue estando fuerte su rol de empecinado líder político y militar. "Bolívar es un superhéroe como los Avengers, pero sin superpoderes", decía Abreu, ejemplificando la mirada que ofrece en 2019 la serie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.