Fabiana Cantilo: "Llevo siete años limpia y ese es mi legado para la juventud"

-LTFOTO FABIANA CANTILO DUO

La reina del rock argentino habla con La Tercera de su show en Chile este 17 de agosto, su extraña vinculación con un caso de estafa piramidal y del disco que lanza en septiembre. "Es bárbaro, se van a sorprender", adelanta.


Aterrizar la conversación con Fabiana Cantilo es complejo. Dispara palabras, ideas y consignas con la velocidad de una AK-47. Está dando esta entrevista por teléfono desde su casa en Argentina, pero al mismo tiempo resolviendo problemas domésticos. "Che, pasame el coso para apagar el aire acondicionado", le dice a alguien, al mismo tiempo que recibe a varios invitados que más tarde la acompañarán al Hospital Bonaparte de Buenos Aires, donde cantará y hará clases de cerámica retomando otra de sus aficiones, las bellas artes, carrera que dejó para dedicarse a la música en los primeros 80 junto a grupos como Suéter, las Bay Biscuits, Los Twist y luego junto a sus socios de siempre: Charly García y Fito Páez.

La jornada también sirve como una vuelta de mano de Cantilo para pacientes que tratan de salir de adicciones, que es en lo que se especializa el recinto, trance por el que ya pasó y del que revela: "Llevo siete años limpia". Y agrega: "Esto no es catolicismo, hay que hacer servicio, así se maneja la vida. Lo aprendí en los grupos de rehabilitación".

https://www.youtube.com/watch?v=8z7CH3KmY_k

La reina del rock argentino también retrocede la cinta y se emociona al recordar su largo historial de visitas a suelo local. "¡Aguante Chile, viejo! Tengo muy buenos recuerdos del país. Siempre me gustó". Eso sí, también asegura que sus constantes visitas fueron interrumpidas "por un militar que conducía un programa de televisión, que me empezó a preguntar '¿quién te gusta más, Fito o Charly?`. Y yo le dije 'no sé, qué te importa'. Muy machista la pregunta. Bueno, yo estaba media loquita, media subida a un caballo y él también. Por suerte hoy en día ya no pasan esas cosas".

https://www.youtube.com/watch?v=iumfq-Xfl4M

Pero el sábado 17 de agosto la voz de Mi enfermedad retorna a Chile en un show en el Club Chocolate de grandes éxitos (Ticketek, con precios desde los $18.000). "Estoy muy feliz de volver. Vamos a hacer mis canciones más conocidas, mis éxitos, que me aburren, pero las tengo que hacer (ríe). Además de tocar eso, vamos a tocar tango, folclore y tengo una perlita chilena que tocaré", detalla. También adelanta que incluirá canciones de su séptimo disco de estudio, Información celeste (2002) y de su último material con canciones originales, Superamor (2015), destacado por la prensa transandina como uno de los mejores de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=B2iIU7zKTdU

Y quizás, la gran sorpresa de la velada, será la inclusión de nuevas canciones, las que serán parte del próximo álbum de la solista, Cuna de piedra, la grabación número 13 de estudio de la porteña y que estrenará en septiembre en plataformas digitales. "Este álbum es bárbaro, se van a sorprender. Son mis temas, pero arreglados con instrumentos celtas", cuenta. "Las 11 canciones son mías, pero hay una que es de un tío Vasquito Luro. A él lo mandaron a vivir al campo, porque era anarquista y también alcohólico, después dicen de donde salí (ríe)".

Y sigue: "Le puse Cuna de piedra porque así se le llama a la luna en Capricornio, y yo la tengo. Si buscas eso en un libro de astrología te sale luna de piedra, es decir, los que tuvimos una infancia de piedra, o sea de mierda. Tuve una infancia muy heavy, muy violenta, con separaciones y todo. Pero quiero honrar esa cuna desde la salud, de que llevo siete años limpia. Y lo digo no para hacerme la canchera, sino porque es mi legado para la juventud, que decidí limpiarme y hace mucho que estoy luchando con eso. Cuando uno está así te bajan las cosas más fácilmente y uno viene a ser un portador, un canal para dar un mensaje. Y bueno, somos todos los que hemos sufrido, los resilientes, los sobrevivientes".

Los telares de la estafa

En las últimas semanas, Fabiana Cantilo ha acaparado varias portadas al otro lado de la cordillera, tras ser acusada de defender en sus redes sociales un modelo de estafa piramidal denominada "telares de la abundancia". Un modelo enfocado en las mujeres y en su economía que se difunde a través de cadenas de Whatsapp o Facebook y que les prometía generar ganancias sumando gente al esquema, todo bajo una particular jerarquía ejemplificada con un mandala donde hay distintos elementos como agua, aire, tierra, fuego, y donde además hay guardianas y hermanas mayores responsables del dinero.

Cantilo es clara: "¡Nooo, es mentira todo, me equivoqué, mandé cualquier cosa! Posteé una cosa que me parecía divertida y no tenía ni idea de lo que eran los telares, sigo sin saber. Yo tengo un grupo de whatsapp de yoga, soy iniciada en Kriyā yoga. Me mandan un mensaje con que el amor, de creer en nosotros y no sé que carajo y yo digo hay que lindo están tirando una onda de amor y paz y lo mandé directo a mi Facebook, pero no tenía idea que eran los telares, aún no lo sé. Después publiqué otro mensaje diciendo que me habían engañado, pero no lo de los telares, sino por el mensaje en el grupo de whatsapp. Ese grupo era para Kriyā yoga, nunca me imaginé esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.