Joaquin Phoenix en Walk the line: la bendición de Johnny Cash

johnny-cash
Joaquin Phoenix como Johnny Cash en Walk the line (2005).

Con 26 años ya había destacado al interpretar al Emperador Cómodo en Gladiador de Ridley Scott, actuación que le valió no solo una nominación al Oscar, también el visto bueno del rey del country.


La cinta que repasa los hitos en la vida de Johnny Cash, arranca con dos momentos clave: el concierto que dio en la Prisión de Folsom en 1968, y un viaje a su tierna infancia, cuando no superaba los 10 años y escuchaba en una antigua radio la voz de June Carter, una estrella infantil del country.

Walk the line, dirigida por James Mangold y estrenada en 2005, se titula igual que una de las canciones más famosas del Rey del Country, aquella que habla del profundo sentimiento hacia su amada y lo que está dispuesto a hacer y superar por ella. Un acierto considerando que el filme es una mezcla de batalla con los fantasmas del pasado, lucha contra las adicciones e historia de amor.

https://culto.latercera.com/2017/02/28/at-folsom-prison-la-historia-del-album-mas-exitoso-johnny-cash/

El filme es una odisea musical ambientada en los 60, que tiene a Joaquín Phoenix como protagonista, actor que asumió el rol con 30 años de edad, 19 cintas en su prontuario y una nominación al Oscar por su interpretación del Emperador Cómodo en la película Gladiador de Ridley Scott.

Admirado por Cash

Si bien Benicio del Toro se quedó con la estatuilla por su rol en Traffic, lo que fue considerado insuficiente para obtener el galardón por parte de la Academia, fue visto por Johnny Cash como una gran actuación. Tan destacada, que vio Gladiador al menos tres veces en el cine y recordaba claramente un diálogo en específico.

"Dicen que tu hijo chilló como una niña cuando lo clavaron a la cruz. Y que tu esposa gimió como una puta cuando la violaron, una y otra vez", recitó de memoria el cantante cuando conoció a Joaquín Phoenix.

El actor fue invitado a cenar a la casa del cantautor y la artista June Carter, años antes de empezar a trabajar en Walk the line. "Estaba en shock. No podía creer que Johnny Cash estuviera citando mi diálogo", dijo el actor en entrevista con The New York Times en 2005.

"Después pensé largamente por qué le quedaron grabadas esas líneas en particular. Creo que él entendió algo sobre el castigo y la redención", agregó.

Pero según James Mangold, Cash sabía todos los diálogos de la película. Todos.

[caption id="attachment_102744" align="alignnone" width="793"]

Joaquin Phoenix como Jhonny Cash en Walk the line.[/caption]

"Él estaba emocionado al saber que Phoenix lo interpretaría en la biopic", dijo Mangold en entrevista con MTV.com en 2005. "Johny era muy confiado. Muy relajado, un tipo muy genial. Cuando tienes un tipo como Joaquin quien, francamente, es muy similar, un actor muy genial, Johny supo que estábamos trabajando en la dirección correcta", relató sobre el músico.

Lamentablemente, Johnny Cash nunca vio el resultado final de la cinta. El cantante falleció el 12 de septiembre de 2003, dos años antes del estreno de la película.

El recuerdo de una muerte

A los 12 años, Johnny Cash lloró la muerte de su hermano Jack de 15, con quien era muy unido. El adolescente fue a trabajar al molino en ausencia de su padre en vez de ir a pescar con su hermano. Una sierra de cabeza giratoria lo arrastró y le causó daños irreversibles. Una semana después, con heridas graves y dolores insoportables, falleció en su casa en Arkansas.

Fue uno de los momentos más dolorosos de la vida de Cash, según detalló en su libro de memorias.  Un trágico acontecimiento en su vida que, décadas después, significó una gran carga emocional para Joaquin Phoenix: el actor también pasó por la muerte de su hermano mayor en terribles circunstancias.

https://culto.latercera.com/2017/09/12/cuando-johnny-cash-se-estrello-las-pastillas/

Joaquin tenía 19 años cuando salió de fiesta al club The Viper Room con su hermano River (24) y un grupo de amigos. River, un prometedor actor, consumió una mezcla de heroína y cocaína que le provocó convulsiones y fue Joaquin quien llamó al 911 pidiendo ayuda, sin poder determinar si su hermano aún respiraba. Tras unos minutos, River Phoenix falleció afuera del club nocturno.

A Phoenix -y a cualquier ser humano- le molesta profundamente que en entrevistas se le pregunte por ese doloroso aspecto de su vida. Desafortunadamente, cuando asumió el rol de Johnny Cash, aquel recuerdo y las comparaciones fueron inevitables.

"Por haberme vuelto un actor más conocido en aquella época, de pronto me vi enfrentado a tener que hablar sobre algo que ya había sido muy público. [...] Se sentía como... 'Bueno, no estoy seguro si es el lugar correcto y se siente poco sincero estar hablando de esto, y puedo sentir en tu tono de voz que estás intentando sonar como alguien que realmente empatiza, pero seamos francos con lo que realmente pasa aquí'", dijo Phoenix en entrevista con Vanity Fair en septiembre de este año.

El actor tras la recién estrenada Joker, sabía que las preguntas en torno a su hermano eran para vender titulares con una historia sensacionalista. "Era mucho más fácil simplemente decir 'Vete a la mierda', porque era una salida mucho más fácil que intentar explicarlo".

Phoenix no quería ser "el hermano de luto".

De música y adicciones

Joaquín Phoenix, se preparó para encarnar al músico sin tener experiencia ni en canto, ni en guitarra. Ni siquiera era fan de Johnny Cash. Sin embargo, Mangold aseguró que Phoenix no personificó a Cash, sino que se convirtió en él.

De hecho, quien posteriormente protagonizó The Master y Her, aprendió a tocar guitarra y escribió algunas canciones "para ver cómo construir versos, una melodía y todo eso", dijo el cineasta a MTV.com. Sin embargo, aún le aterraba cantar, ya que consideraba que lograba una versión "navideña" de Johnny Cash.

En la producción de la cinta le asignaron un entrenador vocal y sus habilidades en el canto mejoraron exponencialmente.

https://www.youtube.com/watch?v=pbQ22zWPYbw

La adicción a las drogas y alcohol fue otro punto de comunión entre el actor y el músico.

Johnny Cash cayó en un espiral de consumo de anfetaminas que lo llevó a alejarse de sus más queridos, llegar en condiciones deplorables a los ensayos e incluso colapsar en el escenario.

"Definitivamente había perdido mi rumbo. En 1967... estaba en anfetaminas, muy mal, y estaba totalmente loco. Subí a mi jeep y conduje por Chattanooga, donde había una cueva... una cueva monstruosa, que iba por kilómetros y kilómetros hasta Lookout Mountain. Fui a esa cueva con mis pastillas, solo explorando", dijo el hombre de "Jackson" a MTV.

"Tenía todas estas ideas salvajes sobre encontrar oro, la Guerra Civil [memorabilia] o algo en esta cueva. Seguí y continué tomando las pastillas, seguí consumiendo anfetaminas, y después de cierto punto, después de estar ahí por tres horas... intenté cerrar mis ojos, pero no puedes cerrar los ojos por mucho tiempo cuando estás en anfetas. Me acosté en el suelo y dije 'Dios, no lo soporto más. No puedo seguir más lejos, tienes que llevarme ahora, me quiero ir, quiero morir", agregó respecto a la época de adicciones.

https://culto.latercera.com/2017/06/15/hurt-al-estilo-cash-la-reticencia-del-lider-nine-inch-nails/

Tras finalizar la grabación de Walk the line, Joaquin Phoenix ingresó a rehabilitación por abuso del alcohol y posteriormente siguió su tratamiento participando de reuniones de alcohólicos anónimos.

"Esto es lo mejor que he hecho. No sabía nada del programa, pero investigué sobre las adicciones cuando preparaba mi papel de Cash. Él era un gran bebedor, pero no creo que él considerara el beber como su adicción. Tomaba anfetaminas y barbitúricos, y estudié en qué consiste esta desintoxicación y lo que le hace a tu cuerpo. En mi caso, fue por el abuso de alcohol", confesó a The New York Times en 2005.

Fue una historia de amor

Johnny Cash estuvo enamorado de June Carter incluso antes de conocerla.

En Walk the line se recrean sus recuerdos de infancia al escuchar a través de la radio a una pequeña June cantando junto a su familia.

Años después, cuando ambos estaban casados con otras personas, sus caminos se cruzaron sobre un escenario. La química fue instantánea, pero como toda historia de amor, tuvo sus altos y bajos.

Entre coqueteos, celos, música, caídas y recaídas, y la rehabilitación definitiva; el amor de y por June Carter, los hizo salir de la miseria en que estaba cayendo Johnny.

[caption id="attachment_102743" align="alignnone" width="1500"]

Reese Whitherspoon como June Carter y Joaquin Phoenix como Johnny Cash en Walk the line.[/caption]

Reese Whiterspoon fue quien encarnó a June Carter y, si bien en los meses de ensayo se manifestaron varias diferencias entre ella y Phoenix, finalmente se volvieron grandes amigos, llegando incluso a transmitir la misma pasión que unió a las personas que inspiraron la historia.

"June... ella fue mi piedra sólida. Ella siempre estuvo ahí; fue mi consejera, mi gran apoyo, mi todo. Fue una mujer extraordinaria", relató a MTV un par de meses después del deceso de la artista.

Al igual que las aves denominadas inseparables, Johnny y June tenían una conexión tan fuerte, que realmente no fue una sorpresa que a los tres meses de la muerte de June, Johnny Cash se despidiera de este mundo. Dejando establecido que quería ser enterrado junto a su amada.

"Hemos estado juntos por 40 años", dijo Cash en una de sus últimas entrevistas. "Trabajamos juntos en las giras desde 1963, y nos casamos en 1968. ¿El secreto de un matrimonio feliz? Tener baños separados", dijo a modo de broma, como ocultando el aún latente dolor, según registró MTV.

[caption id="attachment_102742" align="aligncenter" width="480"]

Johnny Cash y June Carter.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.