Ray Bolger, el butoh y las técnicas de Martha Graham: las influencias del baile de Joaquin Phoenix en Joker

baile joker
Joker.

La encarnación del Joker en el filme de Todd Phillips reúne elementos que van desde las interpretaciones de Ray Bolger hasta el butoh japonés y las técnicas modernas de Martha Graham.


Durante la filmación de Joker (2019), el guión estipulaba que Arthur Fleck entraría al baño para limpiar su maquillaje y esconder su arma, para luego fijar su mirada en el espejo y reflexionar acerca de sus acciones. Ese día, Todd Phillips y Joaquin Phoenix discutieron la escena en el set de grabación. No les convencía que aquel actuar fuese propio del Guasón, uno de los villanos más desequilibrados en el universo de los superhéroes, por lo que ambos decidieron buscar otra alternativa.

https://culto.latercera.com/2019/10/07/joker-ideas-desde-banda-sonora/

El primero propuso que escucharan una pieza de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, quien compuso parte de la banda sonora y también ha llevado sus obras a disciplinas como el teatro y la danza. La reacción fue inmediata. El actor estiró sus brazos de manera firme, pero pausada, mientras que sus zapatos se deslizaban por las baldosas y su rostro se inclinaba verticalmente.

Según contó Phillips en una entrevista a The New York Times, un equipo de 250 personas esperó por cerca de una hora afuera del lugar, pero sólo bastó una mirada para tomar una decisión: esa era la escena que necesitaban.

https://www.youtube.com/watch?v=nTVdN6s3rXY

En una conversación con la agencia AP, Phoenix comentó que la influencia principal en el baile de Fleck fue la presentación del tema "The Old Soft Shoe" de Ray Bolger, quien es conocido por su papel como espantapájaros en la película The Wizard of Oz de 1939.

Según el actor, hay una "arrogancia extraña" en sus movimientos, la cual quiso reflejar a través de detalles como levantar la barbilla. "Se lo robé por completo", afirmó, para después comentar que el coreógrafo Michael Arnold le mostró varios videos más y que la música disco también fue una inspiración.

https://www.youtube.com/watch?v=kM8yBTV7BgA

Según el creador del método pitchformance y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Enzo Dattoli, la actuación de Phoenix presenta capas interpretativas que se distancian de la simple repetición de un método. "La densidad del gesto, el desplazamiento enérgico y la emoción de su performance son evidencia de una propuesta que sale del paradigma tradicional de Strasberg y el Actors Studio", comenta, para después agregar que "incorpora poéticas del cuerpo que transitan por la técnica moderna de Martha Graham, el noh y el 'teatro pobre' de Jerzy Grotowski".

https://www.youtube.com/watch?time_continue=79&v=iaoBLxSElJE

En este sentido, la influencia de la bailarina estadounidense se presenta en las contracciones pélvicas y abdominales, como así también en el estiramiento de los brazos. De la misma manera, el concepto acuñado al polaco hace referencia a la importancia del actor por sobre la puesta en escena, además de posicionar su expresividad hacia los espectadores como el elemento esencial de la actuación, por sobre factores técnicos como la escenografía e, incluso, el sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=IYTNzcMMTcw

Por otro lado, el Butoh es un movimiento que nació en Japón a fines de la década del 50, después de que Hiroshima y Nagasaki fuesen víctimas de los ataques nucleares por parte de Estados Unidos. Las técnicas de Tatsumi Hijikata y Kazuo Ōno se basan en la idea de "recobrar el cuerpo", a través de técnicas que se guían a partir de lo que el artista requiere manifestar en el momento. Aquella noción —generalmente— se ve representada en movimientos lentos y precisos como los de Arthur Fleck, quien termina su baile de manera simbólica y con los brazos abiertos.

https://culto.latercera.com/2019/10/09/joker-de-que-te-ries/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.