Martin Scorsese contraataca a Marvel: "Los cines se han convertido en parques de diversión"

files-entertainment-us-film-scorsese_f85efd5a-e73c-11e9-a8aa-54897fdfe8ad
Martin Scorsese.

Promocionando su cinta El Irlandés, el director estadounidense -considerado el mejor de las últimas décadas- se refirió al estado del séptimo arte y arremetió contra películas como Marvel: "No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine". En una reciente conferencia de prensa, Scorsese reafirmó su opinión asegurando que son parques temáticos, no historias.


Las películas basadas en historias nacidas en cómics, han tenido un boom la última década. Tanto DC como Marvel -pero sobre todo la segunda-, se han convertido en un fenómeno de masas que concentran las mayores recaudaciones de taquilla de los últimos años.

Mientras cintas como Avengers o la recién estrenada Joker, colman las salas de cine y tienen alta cantidad de menciones en la prensa y redes sociales, hay quienes consideran que no debería ser así, que en realidad, no son merecedoras de pertenecer al género cinematográfico.

Martin Scorsese es uno de ellos.

En una entrevista concedida a la revista Empire, el cineasta estadounidense fue honesto al referirse a su desprecio por películas como las pertenecientes al MCU: "No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine".

Quien por estos días promociona su producción El Irlandés -con estreno en Netflix y salas de cine-, agregó que los actores de estas historias no reflejan emociones. "Honestamente, lo más cerca que puedo pensar de ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", dijo Scorsese.

https://culto.latercera.com/2019/10/04/scorsese-peliculas-marvel-no-es-cine/

Sus comentarios no quedaron en lo anecdótico.

Este fin de semana, en una conferencia de prensa a propósito de su próximo estreno, ratificó su punto de vista respecto a Marvel.

"No es cine, es otra cosa. No deberíamos estar invadidos por ellas. Necesitamos que los cines den un paso adelante y muestren películas que sean narrativas", dijo el realizador en Londres.

"Los cines se han convertido en parques de diversiones. Está bien, pero que no invadan todo en ese sentido. Está bien para aquellos que disfrutan ese tipo de película y, por cierto, sabiendo lo que pasa ahora, admiro lo que hacen. No es mi estilo, simplemente no lo es. Es crear otro tipo de audiencia que piensa que eso es cine", concluyó el hombre de Taxi Driver.

https://culto.latercera.com/2019/10/14/el-irlandes-mejor-pelicula-scorsese/

Reacciones desde Marvel

Personalidades del mundo Marvel se refirieron a los dichos del director de El lobo de Wall Street por medio de entrevistas y sus redes sociales.

"Es como decir que Bugs Bunny no es gracioso. Las películas son películas", dijo Samuel L. Jackson. "Es decir, a no todo el mundo le gusta su cine tampoco. Hay un montón de Italo-americanos que creen que no debería hacer películas sobre ellos así. Todo el mundo tiene una opinión, que está bien. Esto no va a parar a nadie de seguir haciendo películas", opinó el actor tras Nick Fury en Marvel.

[caption id="attachment_103981" align="alignnone" width="1214"]

Samuel L. Jackson como Nick Fury.[/caption]

Robert Downey Jr., el hombre que encarna a Tony Stark a.k.a. Iron Man, también se refirió a los dichos de Scorsese en entrevista con Howard Stern. El protagonista de la saga Marvel, defendió el derecho del cineasta a opinar libremente y aseguró que no lo sintió como un tipo de ofensa.

De hecho, cuando le preguntaron por qué Scorsese dijo eso, Downey Jr. simplemente dijo "porque es su opinión". La insistencia de Howard Stern por una respuesta polémica, llevó al actor tras Chaplin a contradecir a Scorsese con la frase "Bueno, se proyectan en el cine ¿no?".

Stern apeló a una supuesta envidia por parte del director de Godfellas para expresar tal opinión, aseveración  a la que Robert Downey Jr. se opuso.

"¡Claro que no! Quiero decir, es Martin Scorsese… Creo que él y su punto de vista… Por cierto, hay mucho qué decir de cómo este género fílmico –fui feliz de formar parte de este 'problema', si es que hay uno– ha denigrado el arte de hacer cine. Pero, ¿saben? Cuando vienes pisoteando todo como una bestia y eliminas a la competencia de una forma tan evidente, es algo fenomenal", dijo el actor de 54 años.

[caption id="attachment_83055" align="alignnone" width="1259"]

Robert Downey Jr. como Tony Stark a.k.a Iron Man.[/caption]

El director de Guardianes de la galaxia 1 y 2 -y que actualmente trabaja en la tercera entrega- expresó a través de su cuenta de Twitter su parecer respecto a las palabras de Scorsese.

Citando una publicación del sitio Complex, el cineasta escribió: "Martin Scorsese es uno de mis cinco cineastas favoritos. Me indigné cuando la gente criticó La última tentación de Cristo sin haber visto la película. Me entristece que él ahora juzgue mis películas de la misma forma".

En un tuit posterior, Gunn agregó: "Dicho eso, siempre amaré a Scorsese, estaré agradecido por su contribución al cine, y no puedo esperar a ver El irlandés".

https://twitter.com/JamesGunn/status/1180158383070105606

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.