Ross Godfrey, de Morcheeba: "El streaming ha salvado a la industria discográfica, aunque no paga bien"

morcheeba

En la antesala a la presentación del ahora dúo en el país, el músico se explayó con Culto sobre el presente y el pasado. Los cambios en la industria, la irrupción de Spotify y la situación del Brexit, asunto que el grupo debe hacer frente en estos días. Pese a ello, para él, el trabajo creativo no ha variado en lo medular, y recuerda con afecto los días en que junto a Portishead y Massive Attack irrumpieron como puntales del trip hop.


Cuando se le menciona a Chile, el músico Ross Godfrey no tarda en mencionar los vínculos que le unen al país. Ante todo, tienen que ver con la música. Es conocido su interés en la obra de Los Jaivas, la que conoció durante sus primeras visitas a la larga y angosta faja. "Un amigo chileno me presentó su música y luego pude conocerlos en persona cuando viajé por Chile a principios de la década de 2000. Me encanta la interpretación psicodélica de la música popular que hacen. También amo a Víctor Jara, de hecho a mi esposa Amanda le pusieron ese nombre por su canción".

No es de extrañar. Si algo caracteriza a Morcheeba, un trío ahora reducido a dúo entre Ross y la cantante Skye Edwards tras la salida de Paul Godfrey en 2014, es su constante interés en la mezcla de sonidos y diferentes influencias. Aunque su música ha variado desde su irrupción a mediados de los noventa, como una de las bandas que instalaron una sonoridad diferente a la que dominaba la industria, la inquietud es siempre el punto de partida.

https://culto.latercera.com/2019/05/24/morcheeba-en-chile/

Hoy el grupo vuelve a Chile a poco más de un año de su última visita. Esta será la cuarta ocasión desde que debutaron en el marco de la edición 2005 del Festival SUE -recordada también por la primera presentación de The Strokes y Kings of Leon en el país-. El encuentro será este viernes 18 en el Club Chocolate.

Aunque la dupla prefiere concentrarse en su actualidad y anuncia que revisará parte del material de su último álbum, Blaze Away -y por ciertos sus éxitos pasados-, es difícil no mirar hacia los años en que junto a Portishead y Massive Attack surgieron como una interesante alternativa sonora, que se denominó trip hop. Una etiqueta que Godfrey en más de una oportunidad ha desdeñado.

Pero motes más o motes menos, es innegable que fue en esos años en que se forjó el sonido downtempo del proyecto, que juntó a la psicodelia, al reggae, y el R&B, en un producto que invita más a la escucha que al movimiento.

https://culto.latercera.com/2019/09/30/portishead-sour-times-dolor/

"El primer disco de Portishead es asombroso -detalla Godfrey-. Fue bueno estar en una escena, aunque realmente no lo apreciamos en ese momento. A todos nos gustaba mezclar las influencias de la vieja escuela con ritmos modernos y electrónica. Sonaba fresco, todavía lo es".

-¿Por qué la música británica tuvo ese auge en los años 90'? ¿Cómo era el ambiente creativo en aquellos días?

- Fue bueno, muy libre y muy influenciado por un período similar a fines de la década de 1960, cuando las bandas británicas cambiaron la música popular para ser más experimentales.

-Pero hoy en Reino Unido es difícil no referir a lo que sucede con el Brexit, ¿cómo cree que este proceso puede afectar su trabajo como músicos?

-El Brexit es monumentalmente estúpido. Nada bueno saldrá de eso.

Música en tiempos de streaming

Pero aunque el panorama del país cambie, la música sigue. Pese a la renuncia de su hermano Paul -que derivó en un entuerto judicial por el uso del nombre del grupo- Ross afirma que son pocas las cosas que han cambiado, y que el trabajo junto a la cantante Skye Edwards aún conserva aquella vieja magia. Eso, afirma, lo plasmaron en Blaze Away y en el disco que ambos hicieron como una suerte de proyecto paralelo, Skye & Ross, lanzado en 2016. De alguna forma, la máquina está tan aceitada que aquello que se resiente es poco.

"Llevamos 25 años haciendo discos -cuenta Ross-. Pero en Blaze Away fue el mismo proceso. La tecnología cambia el método de producción, pero la composición de la canción sigue siendo tradicional. Paul escribió muchas de las letras antes y ahora es Skye quien lo hace. También diría que está menos influenciado por el hip hop, más guitarra ahora".

-Pero hoy la industria de la música ha vuelto al sencillo (como lo hacen los artistas de reggaetón, por ejemplo) y también está el factor del streaming como Spotify, ¿cuánto les ha afectado ese cambio?

-¡El streaming ha salvado a la industria discográfica, aunque no paga bien! Pero nuestros presupuestos de grabación son bastante pequeños, por lo que podemos existir en este nuevo mundo muy bien. Los álbumes todavía tienen una sensación agradable para ellos, supongo. También nos encanta lanzar vinilos.

-¿Qué músicos o bandas de nuestros días llaman su atención?

-Me gustan los hermanos Barr y Khruangbin. En verdad, cualquier cosa con alma interpretada por músicos. Realmente no me gusta el pop o el EDM, demasiado aburrido.

-¿Qué es lo más difícil de seguir haciendo música durante tantos años?

-No hay nada difícil, ¡es una alegría! Sin embargo, las resacas empeoran a medida que envejeces, por lo que tenemos que limitar la cantidad de fiestas que hacemos. Habiendo dicho eso, sí me tomaría un Pisco Sour.

https://open.spotify.com/album/3vC70PfOcVqHSZ7uWgi2Bd

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.