Chancho en Piedra entra en la coyuntura con nueva música y su primer reggaetón

Imagen chancho

El grupo, con C-Funk en guitarra, estrena dos singles creados antes del estallido social que hoy parecen proféticos.


Algunos sostienen que el estallido social en Chile no se veía venir. Otros, como Chancho en Piedra, no solo dicen haber sabido que era algo inminente, sino que casi como un acto profético y meses antes de las manifestaciones, abordaron el descontento social en dos nuevos singles que estrenan hoy en plataformas digitales: "Bola de fuego" y "Todo se me pasa". "Los únicos que no lo vieron venir fueron los políticos", remarca el vocalista Eduardo "Lalo" Ibeas.

https://open.spotify.com/track/555e5RYDYUbGDib7NbD7m6?si=JqOdvEUlQWGPVpKMooYY8Q

Si bien el primer sencillo "habla de la cultura del chaqueteo", como sostiene Ibeas, funciona además como "una sanación y (una forma de) decirnos sigamos para adelante", cuenta el baterista Leonardo "Toño" Corvalán, en referencia al remezón interno que vivió el conjunto el año pasado, tras la partida de su guitarrista histórico, Pablo Ilabaca.

"Tiene que ver con pelear por algo y avanzar, es la actitud que vemos en la calle, donde no se han bajado los brazos", agrega el bajista Felipe Ilabaca sobre la canción, que trae de vuelta el sonido más reconocible de los de La Cisterna, esa mezcla de funk y rock por la que han transitado desde los 90.

Un sello que se difumina en el segundo sencillo, donde el grupo incursiona por primera vez en la música urbana. La idea fue de Cristian "C-Funk" Moraga, actual guitarrista de la banda y productor de estas canciones. "Fue difícil porque estamos viejos y amarrados a ciertas formas de hacer las cosas. Mi desafío era soltar esas amarras y ver qué nuevo puede tener un grupo que lleva 25 años", explica el ex Los Tetas.

https://open.spotify.com/track/4GLmJRkDnN5UkzCubigj5I?si=gw_nwNfNS32WE8W9XzTkGg

El tema fue concebido inicialmente como una crítica a la generación que escucha estos ritmos, con frases -que mantuvieron- como "todo se me pasa bailando reggaetón". Pero luego de algunas conversaciones grupales "nos dimos cuenta que eso no es negativo, lo mismo puede pasar escuchando rock", diagnostica Ibeas. "Nos preguntábamos ¿dónde están los pingüinos? ¿Están perreando? Después entendimos que no es que ellos no tengan actitud y discurso, esa también es una forma de combate de esta generación, el ser desinhibido, el ser súper sexuales. Quedó demostrado en esta revuelta, son los chicos los que la hicieron", dice el bajista.

Ambas canciones serán parte del nuevo disco del cuarteto, el décimo de su carrera, cuyo lanzamiento retrasaron por el estallido social. Sin embargo, dicen estar "esperanzados con el movimiento, esta es la única manera de los cambios sociales en nuestro país", según el vocalista, que junto a Moraga participó de la versión de El derecho de vivir en paz que grabaron diversos artistas nacionales. Ambos concuerdan en que el rol de los músicos por estos días es mantener el ánimo y la energía de los chilenos. "Este país es muy desigual y la gente se cansó", cierra C-Funk.

https://culto.latercera.com/2019/08/01/chancho-en-piedra-25-entrevista/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.