Helen Mirren y su papel en The Good Liar: "Somos criaturas muy complejas y todos mentimos, yo misma digo un millón de mentiras blancas"

the-good-liar-2019-helen-mirren-warner-bros.-pictures-
Hellen Mirren en The Good Liar.

En una exclusiva entrevista a la que Culto tuvo acceso, la actriz profundiza en su personaje, una mujer que cae en el engaño de un gran estafador encarnado por Ian McKellen (¿O es él quien cae?). La cinta de suspenso dirigida por Bill Condon, fue estrenada esta semana en los cines.


Helen Mirren puede hacer cualquier tipo de película. Su papel más alabado fue como la Reina Elizabeth II en The Queen (2006), por el cual ganó los cuatro mayores premios cinematográficos: Oscar, BAFTA, Globo de Oro y el Premio de Sindicato de Actores.

Pero también ha prestado su voz para cintas animadas (Monsters University), fue la productora y esposa de Alfred Hitchcock en la biopic del cineasta, es parte de las últimas entregas de la taquillera Rápido y Furioso, y este año estrena no una, sino cuatro cintas.

The Good Liar co-protagonizada junto al también actor británico Ian McKellen, debutó esta semana en las salas de cine como un thriller de suspenso que tiene una pareja de adultos mayores como protagonistas y un gran engaño como motor de la trama.

[caption id="attachment_108339" align="alignnone" width="1280"]

Helen Mirren e Ian McKellen en The Good Liar.[/caption]

Fanática declarada del género suspenso, Mirren encarna a Betty McLeish, una mujer viuda muy adinerada, que conoce por internet a Roy Courtnay. El encanto de Roy la llevará a desarrollar una relación tan cercana, que se verá vulnerable a ser víctima de una estafa.

"Amo una buena historia, y amo una historia en la que tengo la sensación de 'Woow, realmente no lo vi venir'. Usualmente en las películas piensas 'Oh, él va a morir' o 'Ellos van a terminar juntos'. Generalmente sabes en las primeras escenas qué ocurrirá con el personaje. Amo una película que no sea así, que te toma por sorpresa", dijo Helen Mirren en una entrevista exclusiva a la que Culto tuvo acceso.

Con The Good Liar la actriz tiene la oportunidad de hacer sentir a los espectadores de esa forma. Con giros dramáticos y arcos de personajes que constantemente hacen dudar respecto de quién es quién, la producción de Bill Condon reúne a Mirren y McKellen en un misterio impredecible.

Ambos actores comenzaron sus carreras en teatro clásico hace aproximadamente seis décadas. De hecho la única vez que trabajaron juntos anteriormente fue en Broadway. "Pero nadamos en la misma dirección, en el mismo mar, por un largo tiempo, y esa historia ha formado nuestra relación", declaró la actriz de 76 años.

[caption id="attachment_108340" align="alignnone" width="1200"]

Russell Tovey como el nieto de Betty (Helen Mirren) en The Good Liar.[/caption]

¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?

Me gusta su inteligencia, su dulzura, gentileza, sentido de empatía y su decencia fundamental. Pero lo que realmente amé es que ella realmente está en la historia. Ella no es un agente externo, no está en los márgenes viendo la historia doblarse y evolucionar, como suele ocurrir con los personajes femeninos. Ella está justo en el centro de la historia. Eso fue lo que realmente me hizo querer hacer la película.

─ Una nueva relación puede ser el escenario perfecto para hacer una estafa, si es el propósito de alguien. Te acercas mucho, todo se vuelve muy personal y la confianza es un gran tema ¿Estás de acuerdo?

─ Sí, es fácil abusar de la confianza de las personas. Creo que por defecto la posición de las personas es confiar. Yo soy increíblemente confiada. Mi esposo se suele enojar porque soy una persona muy muy confiada. Pero me parece que es una forma más placentera de vivir tu vida en vez de estar constantemente sospechando de la gente y sus motivaciones. ¿Están diciendo la verdad? ¿De verdad debería costar esa cantidad de dinero? ¿Me están engañando con esta boleta? Sabes, es agotador. Es mejor simplemente confiar, y sí, a veces la vida de un vuelco y recibes una mordida. Pero generalmente, la gente es muy muy decente... Hasta que se convierten en monstruos.

La elaborada red de mentiras es la estructura que sostiene la película dirigida por Condon, pero también lo es la redención, y la reflexión en torno a la posibilidad de que un estafador profesional pueda dejar de lado sus propios intereses por otra persona.

Si bien Helen Mirren prefiere vivir sin desconfiar constantemente de los demás, cree firmemente que tanto los secretos como las mentiras son inevitables para todo ser humano.

"Todos tenemos nuestra privacidad, nuestra vida personal e individual, nuestra vida familiar, y el trabajo. Y creo que inevitablemente todos tenemos secretos. (...) Somos criaturas muy, muy, muy complejas. Y todos somos mentirosos. Quiero decir, intento no mentir conscientemente, pero obviamente, debo decir un millón de mentiras blancas al día, a mí misma tanto como a otras personas", dijo Mirren entre risas.

*El buen mentiroso está disponible en los cines chilenos desde el 21 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=U2xDIe01fFY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.