Inti Illimani: "El gran protagonista de estas semanas es el pueblo chileno"

inti siempre

La agrupación visitó el programa Tercera Voz de La Tercera, para dar detalles de lo que serán sus shows en Teatro Nescafé de las Artes el 28 y 29 de este mes. Los músicos hablaron además de la crisis social, su show en Plaza Italia con Los Bunkers y su negativa a participar de la reversión de El derecho de vivir en paz, realizada por sus colegas.



El sábado 28 y domingo 29 de diciembre, Inti Illimani volverá a los escenarios tradicionales con su espectáculo "Siempre" en el Teatro Nescafé de las Artes, y donde se presentará junto al escritor Jorge Baradit. Desde el estallido social, la banda ha optado por otro tipo de instancias para llevar su música al público: cantaron en Plaza Ñuñoa, por ejemplo, uno de los escenarios populares que cobró protagonismo en medio de las manifestaciones ciudadanas.

Pero su mayor y más destacado espectáculo callejero se dio el pasado viernes en Plaza Italia –hoy llamada por la gente "Plaza de la dignidad"-, en una especial presentación sobre un camión-escenario, y donde también se dio el comentado regreso de Los Bunkers.

"No era un show lo que nosotros hicimos, sino un acompañar esas manifestaciones que la gente hace de todas maneras", comenta el músico Jorge Coulón en entrevista con el programa Tercera Voz, de La Tercera. Sobre la trastienda de esta idea, cuenta: "Respondimos a una invitación de las agrupaciones. En todo este estallido social no había habido una presencia importante, central, de parte de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, de ejecutados políticos en dictadura, y aceptamos inmediatamente porque era un encuentro que tenía que producirse".

Para el grupo, además, era importante participar de instancias desligadas de lo comercial.  "Esta explosión chilena era tan contra todo eso, incluido nosotros mismos, armando show para aparecer con mucha gente en la tele", explica Coulón. Por eso, "nos parecía que lo que teníamos que hacer era estar con la gente. El gran protagonista de estas semanas es el pueblo chileno".

https://www.youtube.com/watch?v=7ydzZBhWwb8

Otro especial fenómeno que ha traído el movimiento social es el resurgir del cancionero nacional, convirtiendo en himnos de protesta las composiciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Los Prisioneros y los mismos Inti Illimani. Para el músico y cantante Daniel Cantillana, "las grandes canciones tienden a no envejecer, más en sociedades como la chilena, que seguimos siendo bastante feudales. Las temáticas sociales no es que hayan cambiado mucho entre los años 60, cuando la Violeta componía, o Víctor, y lo que pasa actualmente".

En esta misma línea, uno de los temas que más ha tomado protagonismo es El derecho de vivir en paz, de Jara: canción que incluso fue objeto de una reversión por músicos chilenos, donde Inti Illimani fue llamado a participar, pero rechazó. La explicación que dio la banda a sus colegas, dice Coulón, es "que era un crimen cambiarle el texto. La gente ya la estaba cantando en la calle, la estaba cantando con el texto de Víctor Jara. (…) La gente lo cantaba sin grandes problemas, entonces llegar como profeta a decir 'ahora le vamos a cambiar el texto' nos pareció, y es bueno decirlo en buena... es tan así que ahora lo usa el gobierno de Bolivia como himno. O sea, tan descafeinado quedó que le sirve a cualquiera. Entonces no hagamos esas cosas".

Inti+Baradit

"Va a ser un espectáculo XL, que va a durar cerca de 2 horas y media", adelanta Coulón sobre las presentaciones de este 28 y 29 de diciembre, y con las que se despiden del 2019.

Pero a este tradicional festejo decidieron sumar un ingrediente. "Es un concierto que revisa la historia de nuestros tiempos. Nosotros llevamos más de 50 años tocando sin parar y eso de alguna manera nos ha hecho, queriendo o no queriendo, parte de la historia. Y para hablar de historia quién mejor que Baradit", dice el multiinstrumentista sobre la incorporación del autor de lo libros Historia secreta de Chile.

Cantillana cuenta además que la idea era hacer un show "donde él fuera intercalando pedacitos de historia, y citando el contexto de la historia de las canciones". Algo que a su juicio "lo hace bastante insólito para nosotros y divertido para el público".

Las entradas para ambos días siguen a la venta en la web del Teatro Nescafé de las Artes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.