Las películas más beneficiadas por el Fondo Audiovisual

01

Se entregaron los aportes del Ministerio de las Culturas, que este año subió a 4 mil 800 millones de pesos: destacan las cintas La felicidad de Pepa San Martín y El taller, ambientado en el Sename.



Cada cierto tiempo algún nadador avezado y temerario de Chile o Argentina decide cruzar las frías aguas del Canal del Beagle. Las aguas son caprichosas, el tiempo es complejo, pero a estas alturas la travesía es parte de los circuitos mundiales del nado a mar abierto. ¿Qué pasaría, sin embargo, si una mujer sobre los 65 años y con una enfermedad a cuestas decide ir de un océano a otro a pesar de que le han aconsejado todo lo contrario? Esta encrucijada es parte de la historia de la película La felicidad, el proyecto fílmico que logró la mayor cantidad de aportes del Fondo Audiovisual, con 200 millones de pesos.

Los dineros pertenecen específicamente a la submodalidad Coproducción mayoritaria, que financia obras en la que colaboran productoras extranjeras, en este caso de Argentina. La felicidad se trata de la nueva cinta de la realizadora chilena Pepa San Martín, quien ganó el Premio del Jurado de la competencia Generación Kplus con Rara (2016) en el Festival de Cine de Berlín. Aquel largometraje, uno de los mejor criticados de los últimos años en el país, también había sido coproducido con Argentina y, de hecho, se estrenó primero en ese país.

La felicidad, que describe la relación entre dos mujeres, será protagonizada por la chilena Paulina García en el rol de Ana y la argentina Mercedes Morán como Teresa. Ambas se conocen desde hace muchos años y alguna vez fueron rivales en el deporte acuático. Hoy, enfrentada a circunstancias difíciles en la vida, Ana le pide a su amiga que sea su entrenadora en esta proeza en las aguas del sur.

Se trataría de la tercera incursión de Mercedes Morán en el cine chileno tras estar en Neruda (2016) de Pablo Larraín y Araña (2019) de Andrés Wood. En conversación con Culto el año pasado, Pepa San Martín se refirió a algunos aspectos de la historia. "El universo de las mujeres y, sobre todo, el de las mujeres de esta edad es un territorio al que siempre el cine la ha dado vuelta la espalda. Tenemos pocas historias de este tipo", comentaba.

La cinta cuenta con la participación de Alicia Scherson en el guión y de Macarena López en la producción. Es decir, el mismo equipo tras la elogiada Rara, que se centraba en la historia de una pre-adolescente enfrentada a la separación de sus padres.

La hora de las comedias

Otra de las producciones que llama la atención en la distribución de los aportes de los fondos culturales es Condicional, versión fílmica de la comedia musical que el director y co-creador del programa 31 Minutos Alvaro Díaz realizó para el teatro UC a fines del 2018. El proyecto lleva el mismo nombre que la pieza teatral y obtuvo un aporte de $149.899.626. En términos generales relata la experiencia de Esteban, un alumno secundario becado por sus grandes capacidades para el dibujo que es dejado como condicional en el colegio después que realiza una caricatura del conserje del colegio. La creación contenía en su temática una crítica al sistema educacional chileno.

"Desde que presentamos la obra en el Teatro de la UC nos dimos cuenta que la música era uno e los aspectos que más recordaban los muchachos que asistían. Es algo similar a lo que pasa con 31 Minutos", comenta Alvaro Díaz. "Después vino el interés de la compañía productora de Francisco Hervé y decidimos postular. Ahora bien, yo creo que, considerando los últimos hechos del país (estallido social), va a haber que cambiar varios aspectos de la trama original", agrega Díaz. La pieza original contó con música de Pablo Ilabaca y los protagonistas fueron Francisco Dañobeitía, Daniela Benítez, Luis Dubó y Jaime McManus.

Otro de los trabajos audiovisuales que recibió una abultada cantidad fue El fantasma, que en la submodalidad de Coproducción mayoritaria se quedó con $177.106.364. Se trata de una comedia en cofinanciamiento con la compañía brasileña Lente Viva Filmes y que dirige el realizador nacional Martín Duplaquet, que en el 2011 estuvo a cargo de Dios me libre, otra comedia, con Willy Semler e Iñigo Urrutia.

En esta oportunidad Willy Semler es Juan García, un chileno promedio que acude al banco a pedir un préstamo sólo para encontrarse con la negativa del ejecutivo y con la respuesta de que "no existe para el sistema". Desde ahí también se entiende el título de la película, que por otro lado alude a la intención de García para organizar su propio funeral, con todos los lujos posibles. Entre los otros actores involucrados en esta cinta están Boris Quercia y María Paz Jorquiera.

En animación, la propuesta que más aportes recibió fue Uky y Lola en Tierra del Fuego, $162.683.926, de la productora Wild Bunch Studio. Acá se pretende contar en formato de animación 3D la historia real de un niño de la cultura selk'nam llamado Uki en Tierra del Fuego, durante el año 1890. Ayudado por la aprendiz de shaman Lola, Uky enfrente a los ganaderos de ovejas, quienes han destruido el orden natural de la región.

En la línea de documentales, el largometraje con mayor aporte fue El taller, que obtuvo $98.963.223. Es la nueva propuesta de Maite Alberdi (La once), que ahora se propone contar el particular caso de un profesor de Taller de Terapias Narrativas al interior del Sename (Servicio Nacional de Menores) sólo para chocar una y otra vez con el desinterés de los muchachos. No pasará mucho tiempo hasta que se revele que él mismo fue un alumno del Sename.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.