Providencia anuncia ambicioso proyecto para el Museo de los Tajamares

Proyecto nuevo Museo de los Tajamares

Proyecto nuevo Museo de los Tajamares

Se articulará una galería en torno a los muros coloniales y una moderna biblioteca subterránea, regada por luz natural. La inversión requerida es de $1.500 millones.


Dos grandes proyectos para convertir el Museo de los Tajamares en un centro cultural se han anunciado en los últimos 10 años, e incluso se ejecutaron obras parciales. Sin embargo, inundaciones y hallazgos durante las excavaciones los frenaron.

Ayer, la Municipalidad de Providencia anunció una nueva iniciativa para revitalizar al monumento nacional. La idea es conjugar una galería en torno a los 60 metros de muros coloniales, con un recorrido museográfico y una moderna biblioteca pública.

[caption id="attachment_113644" align="aligncenter" width="677"]

Proyecto nuevo Museo de los Tajamares

Proyecto nuevo Museo de los Tajamares[/caption]

"Esto ha estado abandonado por lo menos 15 años. Ya tenemos una idea clara de hacia dónde queremos avanzar", dice la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Cuenta que analizaron ideas durante dos años y que barajaron un museo del vino, y otro de artes visuales. "Después se nos ocurrió lo de la biblioteca. Queremos que tenga mucha vida, que entre, que salga gente, porque esa es la mejor forma de poner en valor el muro. Ya tenemos un anteproyecto arquitectónico listo, y lo tenemos que postular al BID porque son $ 1.500 millones", apunta la edil.

"Queremos generar un espacio de lectura contemporáneo, una biblioteca 2.0 y vincularla con este bien arqueológico", dice Nicolás Cañas, director de Barrios y Patrimonio de Providencia, y especifica que el acceso principal será un volumen transparente y que la biblioteca será subterránea.

La construcción será la nueva casa para la Biblioteca Municipal de Providencia, que deberá abandonar su ubicación junto al Mercado de Providencia, cuando éste sea licitado. De forma temporal, se instalará en Manuel Montt 101 en julio, pero su destino definitivo estará en Parque Balmaceda. Llegará con buenas cifras: tiene 500 usuarios promedio diarios.

A juicio de la alcaldesa, lo que se haga con el museo dependerá también de lo que suceda con el Parque Balmaceda, que también quieren actualizar, respetando el espíritu del diseño original de Oscar Prager. Ya encargaron un estudio para eso, que también se enmarcará en el Programa "Revive Providencia", de la Subdere, con financiamiento del BID.

[caption id="attachment_113808" align="aligncenter" width="900"]

Actualmente el Museo de los Tajamares está cubierto de tierra en forma preventiva. Foto: Juan Farías.[/caption]

Matthei también explica por qué decidió rellenar con tierra la excavación de cinco metros de profundidad que había en el recinto: "El tajamar fue severamente vandalizado, pintarrajeado por todos lados. Y había riesgos de que empezaran a usar los ladrillos como proyectiles". Por eso cerraron el acceso con acero, protegieron el tajamar con planchas reforzadas, y rellenaron con tierra el agujero.  "Todo es reversible", dice la alcaldesa.

En cuanto a los daños patrimoniales en la comuna, Nicolás Cañas detalla que "según el último catastro que hicimos eran 15 o 16 bienes, entre monumentos públicos y esculturas. Eso, además del Palacio Schneider, y los Cafés Literarios de Bustamante y Balmaceda, que los tenemos tapiados".

Respecto de la reciente decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, de mantener en su sitio el monumento al general Baquedano, la alcaldesa Matthei aclara que "ellos son los especialistas y tienen el poder de decidir qué es lo que se hace, y a nosotros no nos queda más que acatar y ayudar en todo lo que podamos porque nuestro patrimonio es importante para nosotros".

Comenta