Catastro detecta 500 monumentos nacionales dañados

DAÑOS-MONUMENTOS-WEB

Desde fines de diciembre el Consejo de Monumentos trabaja en la recopilación de información georeferenciada.


A lo largo de todo el país numerosos monumentos nacionales han resultado impactados desde el inicio de las manifestaciones sociales.

Rayados, vidrios rotos, derribamientos, entre otros tipos de daños han afectado a unos 500 bienes patrimoniales, según ha detectado hasta ahora el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

A través de una aplicación desarrollada por el CMN, un equipo de 150 expertos en todo el país trabajan desde el fines de diciembre en la realización de un catastro georeferenciado que permite identificar características de los bienes y el tipo de daño que registran.

Mediante la nueva plataforma los catastradores pueden levantar información en terreno y en tiempo real.

De los 500 monumentos nacionales con algún grado de daño, 210 corresponden a Monumentos Históricos, la mayoría de ellos se ubica en la Región Metropolitana, luego Valparaíso, Antofagasta y Coquimbo.

En tanto los Monumentos Públicos afectados llegan a 290, concentrados en la Región Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Tarapacá. Las cifras están en constante actualización conforme al avance del catastro.

La metodología que los expertos han aplicado consiste en rellenar dos tipos de fichas disponibles en la plataforma, según el tipo de bien que se está catastrando.

Hay una para los monumentos públicos y otra de inmuebles patrimoniales. "Lo que permiten estas fichas es ir a terreno e identificar estos monumentos a través de un mapa interactivo que el Consejo de Monumentos ha diseñado. Esto está en línea y podemos ver en tiempo real la cartografía que se genera al momento del catastro", explica Mauricio González, encargado del área de territorio del CMN.

Con la recopilación de esos datos también será posible conocer en detalle qué tan afectados están los monumentos, para luego trabajar en una futura restauración.

"Vamos a poder tener una radiografía de la magnitud de los daños y qué significan en términos de tiempo y de recursos para volver a ponerlos en valor", explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Entre los daños que se han detectado por el momento, hay más de 200 monumentos rayados con aerosol, otros 80 presentan elementos adheridos, más de 35 cuentan con rayados abrasivos, alrededor de 30 tienen daños como grietas y fisuras, mientras que otros 24 han representan pérdida total debido a colapsos, derribamientos o quemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.