Las adaptaciones literarias que llegan al cine en 2020

Imagen-llamado-selva_WEB

El año cinematográfico trae una docena de estrenos inspirados en novelas de grandes autores, desde Jane Austen y Henry James a Dickens, Agatha Christie y Patricia Highsmith. Para diciembre se anuncia la nueva versión de Duna a cargo de Denis Villeneuve.


Tras la publicación de Otra vuelta de tuerca, la revista literaria Ainlee advirtió a sus lectores en diciembre de 1898: "Henry James no es un autor seguro para regalar en Navidad". El escritor había logrado su propósito: aquella historia vagamente oscura que escuchó del arzobispo de Canterbury tres años antes, una historia sobre niños abandonados en una casa con sirvientes perversos, la había transformado en una novela aterradora. Para The Independent, se trataba de "la historia más irremediablemente malvada que podríamos haber leído en cualquier literatura".

Desde su publicación hace más de un siglo, la novela ha conocido numerosas adaptaciones al teatro y al cine, la más celebrada es la de Jack Clayton en 1961. "Es una historia muy oscura que ha durado más de cien años", dice hoy la directora Floria Sigismondi, quien realizó una nueva versión para el cine.

Con estreno previsto este jueves en EEUU y en marzo en Chile, el filme recrea la historia de la institutriz que llega a cuidar a dos huérfanos en una gran casona. En ella, la joven empleada vive experiencias extrañas y perturbadoras. "Tomamos esta historia, la modernizamos y la colocamos en la década de 1990", relata Sigismondi.

Protagonizada por Mackenzie Davis y Finn Wolfhard, Otra vuelta de tuerca abre la temporada de adaptaciones literarias 2020, luego del estreno de Mujercitas. En los próximos meses, las salas recibirán una docena de filmes basados en novelas clásicas y contemporáneas: este jueves de hecho se estrena en Chile La biblioteca de los libros olvidados, adaptación del libro de Richard Brautigan sobre un misterioso manuscrito inédito.

London y Jane Austen

La autora de Sensatez y sentimientos es una de las favoritas a la hora de las adaptaciones. El universo de señoritas de la provincia inglesa, que Jane Austen describió con ironía y sensibilidad, regresará a la gran pantalla este verano con una nueva versión de Emma. La novela de 1815, una comedia de enredos y romance, es el debut en la dirección de la fotógrafa Autumn de Wilde.

La historia de Emma Woodhouse, la chica rica y caprichosa que en 1996 interpretó Gwyneth Paltrow, será protagonizada ahora por Anya Taylor-Joy (La bruja), y según los reportes ofrecerá una estética muy personal de la realizadora y fotógrafa de música y moda.

Emma se estrena en EEUU el 21 de febrero (23 de abril en Chile) y será precedida por otra adaptación de un mundo muy diferente: El llamado de la selva, de Jack London. El gran atractivo de la nueva versión de Chris Sanders es ver a Harrison Ford como John Tornton, el explorador que interpretaron Clark Gable y Charlton Heston. La cinta sobre el perro Buck que es robado de su casa y va a dar a Alaska se verá en salas desde el 20 de febrero como El llamado salvaje.

Dickens y Roal Dahl

Las historias de niños huérfanos atraviesan la literatura infantil. Tres de ellas llegarán al cine este año: El jardín secreto, la novela de Frances Hogson Burnett de 1911; David Copperfield, el relato semi autobiográfico que Charles Dickens publicó en 1850, y Las brujas, de Roal Dahl, de 1983.

La primera de ellas, la historia de una huérfana adoptada por su tío, tuvo una celebrada versión en 1993 y regresa el 30 de abril dirigida por Marc Munden, con Dixie Egerickx y Colin Firth. A su vez, el clásico de Dickens debuta en mayo con un elenco integrado por Dev Patel, Hugh Laurie y Tilda Swinton. La dirección es de Armando Iannucci.

En octubre, en tanto, está previsto el estreno de la cinta basada en la novela de Roal Dahl, donde un niño y su abuela se enfrentan a una bruja. La historia fue protagonizada por Anjelica Huston en 1990; ahora tendrá a Anne Hathaway, Octavia Spencer y dirección de Robert Zemeckis.

Antes eso sí habrá debutado Artemis Fowl, la versión de Kenneth Branagh de la novela de Eoin Colffer. La historia de un delincuente juvenil que quiere robar el oro de los duendes se estrena el 28 de mayo y contará con Ferdia Shaw, Judi Dench y Josh Gad.

Christie y Highsmith

El thriller sicológico tendrá un esperado estreno en mayo con la versión de La mujer en la ventana de A.J. Finn a cargo del director Joe Wright. Amy Adams y Gary Oldman protagonizan la historia de una sicóloga infantil que sufre de agorafobia.

Además, dos maestras del relato criminal retornarán a las salas. Tras Asesinato en el Oriente Exprés, en octubre Kenneth Branagh estrenará Muerte en el Nilo de Agatha Christie, con Gal Gadot, Rose Leslie y Annette Bening. A su vez, Adrian Lyne devolverá al cine la mirada torcida de Patricia Highsmith en noviembre con Mar de fondo, la oscura historia de un matrimonio con Ana de Armas y Ben Affleck. Y para diciembre está anunciada la nueva versión de Duna de Frank Herbert dirigida por Denis Villeneuve (La llegada). El elenco lo integran Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Josh Brolin y Javier Bardem.

Comenta