La rabiosa historia de "Paco Vampiro", la canción de Álex Anwandter escrita al calor del estallido social

WhatsApp Image 2020-01-21 at 12.48.11

El accionar de carabineros en las manifestaciones fue el punto de partida para la canción que el músico nacional lanzó en noviembre pasado, e incluyó durante su comentada participación en el Festival del Huaso de Olmué. Entre su creación y publicación solo pasaron cinco días y contó con la participación de artistas como Ana Tijoux, Ángel Parra y Felicia Morales. El artista también presenta una reedición de su disco Rebeldes, sobre la que se explaya con Culto.


Dos mujeres en un auto reciben la orden perentoria de un carabinero para detener su vehículo. La que conduce alega que no lo puede hacer en el lugar. De inmediato, como por un impulso, el uniformado, se planta frente a ellas con su arma de servicio en la mano derecha. En la radio del automóvil, casi como una coincidencia, suena "Paco Vampiro", una canción que Álex Anwandter publicó en el convulso noviembre pasado y que incluyó en su presentación el sábado 18 -justamente a tres meses del estallido social- en el Festival del Huaso del Olmué.

https://culto.latercera.com/2020/01/19/alex-anwandter-olmue-bailar-protestar/

Pasadas las dos de la mañana, el artista -acompañado por su banda que incluye a músicos con trayectoria en el pop chileno como Nacho Aedo, Juan Pablo Wasaff y Felicia Morales, entre otros- vistió una gorra parecida a la que usan los policías uniformados. Además se tapó uno de sus ojos, en un gesto habitual entre quienes solidarizan con las personas que han sufrido daño ocular en las manifestaciones, achacadas al accionar policial. El gesto no pasó desapercibido. El alcalde de Olmué, Jorge Jil, comentó: "A mí no me gustaría estar en el público si mi papá es Carabinero, o él podría tener un papá Carabinero, que no lo tuvo, o podría tener un familiar", dijo a Radio Biobío. Además, el cantautor aprovechó de homenajear a Víctor Jara cuya tumba en el Cementerio General fue rayada.

"Lo del gorro lo pensé porque se me hizo muy importante pensar en una imagen para protestar -detalla Anwandter en conversación con Culto-. A veces las palabras no alcanzan para representar algo; en este caso, la frustración y la rabia. Si la mano en el ojo es un símbolo de empatía con las personas que han quedado tuertas, el gorro con la mano en el ojo ilustra la desconexión que hay entre una institución que supuestamente debería protegernos, pero en verdad sólo nos ataca y reprime".

Con ayuda de sus amigos

Cuando las protestas dejaban atrás su segunda semana y desde las calles se recogía parte del cancionero popular chileno con referencias a temas de Víctor Jara o Los Prisioneros, una publicación en redes sociales el 1 de noviembre pasado, presentó la composición que Anwandter creó a propósito del accionar de carabineros en las manifestaciones.

"El punto de partida del tema, hay que decirlo, fue la represión policial -cuenta el artista-. No lo digo para ser ingenioso, sino para explicar que no me vino una melodía una tarde cualquiera, sino que partió de las ganas de querer hablar de algo específico. El olor a lacrimógena era permanente y ese fue el punto de partida para la letra".

https://culto.latercera.com/2020/01/20/alex-anwandter-locura/

Compositor prolífico, Álex suele componer de forma continua gran cantidad de material, que luego edita y selecciona para sus álbumes. Pero el caso de "Paco vampiro" fue distinto. Apenas creada, llegó rápido al ciberespacio. "Tomó unos cinco días desde escribirla hasta publicarla con video. Fue un proceso bien bonito porque, por un lado, era un gesto de rabia frente a la represión que sigue sucediendo, y por otro, fue un trabajo que sirvió para que muchas personas que querían aportar desde su trabajo a la denuncia pudieran manifestarse".

https://www.youtube.com/watch?v=tdtpGRR-8wU

Por ello es que el músico, quien reside habitualmente en Estados Unidos, aprovechó una estadía en el país para invitar a otros artistas. "Se grabó en un estudio que me prestaron cerca del Estadio Nacional. Participaron músicxs de mi banda en coros (Raúl Abarca, Felicia Morales), Francisco Victoria en coros y quena, Marcelo Wilson hizo los arreglos de bronces, Ángel Parra tocó guitarra, Ana Tijoux hizo un verso hacia el final –asertivo como siempre- y Franz Mesko y Sebastián Carrasco estuvieron en trompeta y bronces".

Pero los días del estallido no solo inspiraron canciones. Al igual que artistas como Mon Laferte, Gepe, Nano Stern y otros tantos, el ex-Teleradio Donoso participó en eventos y manifestaciones en zonas populares de la ciudad, como Lo Hermida. "Es una población con mucha historia y un lugar con una organización social actualmente muy potente y admirable. Para mí fue un honor que me invitaran y corearan mis canciones. Seguimos en contacto con los organizadores y queremos hacer más actividades como esa".

"Quiero estar contigo para siempre"

En estos días en el país, el solista cuenta con una cargada agenda de actividades. En lo inmediato, este 21 de enero realizará un conversatorio en la Tienda Nacional con ocasión del relanzamiento de su álbum Rebeldes, el que fue escogido por Culto como uno de los mejores de la década ya pasada. Un reconocimiento que se suma, por ejemplo, al de Página 12 de Argentina, que destacó a su show en Niceto Club como el mejor de 2019.

https://culto.latercera.com/2019/12/30/mejores-discos-chilenos-recomendados-culto/

Pero Álex se toma los honores y los rankings con mesura. "Se me hacen un poco absurdos porque lo bueno que es un disco no se puede medir o rankear. Entiendo que es una manera de reconocer el trabajo y en ese sentido lo agradezco, pero creo que la mayoría de los músicos no vemos nuestro trabajo así".

Editado en 2011, Rebeldes es un álbum cruzado por experiencias personales. De hecho la composición que da nombre al álbum fue creada durante un viaje en solitario a una playa del litoral central.

"Ese disco en particular es súper autobiográfico. Esa canción partió como desde una cosa muy concreta. Varios amigos míos de esa época terminaron sus relaciones importantes, yo también- y me dieron ganas de hacer una canción, tomar un sentimiento y hacerlo explotar. Es un sentimiento sobre eso, una bisagra de haber querido estar con alguien para siempre, pero al mismo tiempo darse cuenta que uno cambia mucho, y es difícil que ese sueño se cumpla realmente. Esa salió súper rápida. Un amigo tenía una casa en la playa, me la prestaba, me transformaba en una suerte de salvaje, hacía un clima horrible y muy frío, no sabía hacer fuego en la chimenea, así que estaba con una frazada escribiendo estas canciones y muy conectado con ese sentimiento al estar solo".

https://www.youtube.com/watch?v=ik6UeTxG09c

-¿En ese álbum grabaste todo lo que tenías o sobró material? Y si sobró ¿harás algo con él?

-El disco Rebeldes tiene bastante material que quedó fuera. Quería hacer un disco corto y conciso y por eso tuve que hacer una selección un poco dura. Un par de canciones se han ido para otros proyectos paralelos, pero la mayoría está guardada. Espero publicarlas algún día si encuentro el tiempo.

-¿Qué novedades trae esta reedición? ¿Es posible escuchar demos o tomas alternativas?

-No por ahora. El vinilo estuvo agotado varios años y quisimos que estuviera disponible porque ha seguido creciendo con el tiempo. Tengo una especie de bóveda digital de demos de todos los discos que he hecho y me encantaría publicar parte de eso; hay muchas canciones mejores que algunas que he incluido en discos. Pero siempre termino priorizando trabajar en algo actual y avanzar que mirar hacia atrás.

*

Para el resto del verano, el autor de "Tatuaje" tiene shows agendados en San Felipe, Quilpué -Trotamundos Terraza, 7 de febrero-, y una presentación gratuita en Chillán -el jueves 23 a las 19.30 horas en el Teatro Municipal, cuyos tickets ya están agotados-, además de dos fechas en la discoteque Blondie -sábado 1 y domingo 2 de febrero-, que originalmente se iban a desarrollar a fines del año pasado, pero fueron reprogramadas a causa del estallido social, y cuyas localidades ya están agotadas.

https://culto.latercera.com/2020/01/20/giras-conversatorios-la-cargada-agenda-alex-anwandter-tras-olmue/

Tras estas presentaciones, el músico cruzará la cordillera hacia Argentina para presentarse en el festival Buena Vibra el 15 de febrero en el Hipódromo de Palermo, donde además estarán Fito Páez y Miranda.

https://www.youtube.com/watch?v=kG5gKFWsyR0

https://culto.latercera.com/2019/04/26/amar-campo-teleradio-anwandter/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.