Quién es Guaynaa, el reguetoreno que acompaña a Mon Laferte

guaynaa-foto
Guaynaa

El puertirriqueño hizo bailar a Latinoamérica con su perreo "Rebota" y su reconocida frase "mamarre". Ha colaborado, además de con la chilena, con los reguetoneros Nicky Jam y Farruko, y la española Mala Rodríguez. Su canción cuenta con más de 133 millones de reproducciones en Spotify y se convirtió en una de las canciones del 2019.


El puertorriqueño conoció la fama en el 2019 con su hit "Rebota", que ya cuenta con más de 133 millones de reproducciones en Spotify. El "mamarre" de Jean Carlos Santiago Peréz -su nombre real- conquistó al mundo urbano y lo posicionó como uno de los cantantes del momento. El hit lo llevó a colaborar con los grandes nombres del reggaetón como Nicky Jam y Farruko e incluso a cacerolear con Mon Laferte.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/plata-ta-ta-protesta-mon-laferte/

Sus inicios en el mundo de la música no fueron casuales. El cantante aseguró a Publimetro México que tanto su padre como su abuelo eran trovadores. "En las fiestas familiares se la pasaban cantando y tocando instrumentos típicos puertorriqueños como el cuadro y las maracas, entonces desde ese momento la música me llegó y siempre ha sido parte de tu vida", dijo al diario en su momento.

Antes de dedicarse a la música, Santiago se estudió ingeniería química pero prefirió seguir los pasos de sus familiares. Su nombre artístico, Guaynaa, proviene de la palabra puertorriqueña guaynabito, que significa "alguien de clase media alta".

El músico asegura que su mayor éxito hasta la fecha, "Rebota", lo escribió en tan solo 20 minutos. "Yo identifiqué una necesidad en el género urbano y dije 'aquí hace falta un perreo'", dijo el cantante al medio mexicano. Más adelante, el puertorriqueño compartió el remix con Nicky Jam, Farruko, Becky G y Sech, que ya cuenta con casi 100 millones de reproducciones en la plataforma de streaming.

https://youtu.be/mmKAn1MeB04

Después del éxito que le significó "Rebota", el cantante colaboró con la española Mala Rodríguez en "Dame bien", con Ghetto Kids en "Tra Tra Tra Remix" -en la plataforma de streaming esta versión tiene más de 79 millones de producciones-, y con la chilena Mon Laferte en su himno para el estallido social "Plata ta tá".

La canción de la chilena fue la respuesta al estallido social del 18/09. El vídeo grabado en Pachuca, México, muestra a Laferte y Santiago golpeando la cacerola junto a la actriz de Roma, Yalizta Aparicio.

https://culto.latercera.com/2019/01/24/yalitza-roma-oscar/

En una entrevista con la revista española Efe Eme, la cantante explicó por qué escogió el reggaeton para su canción. "No hay que olvidarse que es un género que nació con un mensaje social en las protestas del caribe. Después se volvió un género muy comercial y muy popular, pero su alma viene de la protesta. Y elegí un reggaeton precisamente por lo mismo, porque es música más popular", aseguró la cantante.

El lado social de Guaynaa no es nuevo. En junio de aquel año, el cantante se unió a sus compatriotas y colegas Ricky Martín, Residente y Bad Bunny en las protestas para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

https://culto.latercera.com/2020/02/22/ricky-martin-reggaeton-tumbaron-puerto-rico/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.