Festivales de música y Coronavirus: una tensa incertidumbre

lollapalooza web
Foto: Agencia Uno

Los brotes del virus surgido desde Wuhan, China, en zonas del primer mundo de la industria de los conciertos, ha planteado ciertos cuestionamientos a la realización de Festivales. De momento, eventos como SXSW o Glastonbury no anuncian posibles cancelaciones, y aseguran estar en contacto con las autoridades sanitarias en el país. En Chile, hasta ahora, tampoco se avizoran medidas excepcionales.


El brote de Coronavirus en Estados Unidos y otras zonas del mundo, ha despertado las dudas respecto a la factibilidad de la realización de conciertos y eventos masivos. Así al menos se ha planteado en artículos publicados en medios como Rolling Stone, The Independent y otros tantos.

Aunque algunos artistas como Mariah Carey, Green Day, Avril Lavigne, entre otros han cancelado presentaciones en Asia, la situación en en el país norteamericano -en que se reportan 125 contagiados y 9 fallecidos- podría variar, especialmente con la cercanía de la temporada de festivales. Ya se registran en plataformas como change.org campañas para suspender algunos eventos como el South by Southwest (SXSW), de Austin, Texas, el que está fijado del 13 al 22 de marzo.

https://culto.latercera.com/2020/03/03/minsal-descarta-suspension-lollapalooza/

Sin embargo en un comunicado, reproducido en parte por Rolling Stone, la organización del evento aseguró que de momento se está trabajando junto a la autoridad de salud de Austin. "Estamos incrementando nuestros esfuerzos para prevenir la propagación de enfermedades según las recomendaciones de Austin Public Health. Continuaremos monitoreando la situación de cerca y brindaremos actualizaciones según sea necesario", aseguraron.

Las autoridades sanitarias de la zona aseguraron a Univisión que hasta ahora, no hay suspensión. "No hay evidencia clara que cancelar eventos multitudinarios hace un cambio en la propagación de enfermedades en una comunidad. Es por esta razón que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) no han hecho recomendaciones de cancelar eventos". Sin embargo, han lamentado la bajada de varios de sus auspiciadores y asociados como Amazon, Facebook, Twitter, TikTok, Intel, China Gathering y Mashable.

En la edición 2020 del SXSW participarán seis proyectos chilenos (Santaferia, Hausi Kuta, Poder Fantasma, Ciudadanos, eldanidonoso y We are the grand). Hasta hoy, según confirman desde el managment de tres de ellos, no han recibido notificaciones de cancelación o de cambio de fechas, y por ello mantienen sus planificaciones de vuelos y estadía sin variaciones.

Una situación similar es la que se comenta para el festival Glastonbury, de Inglaterra, fijado del 24 al 28 de junio.En un comunicado publicado por SomersetLive,  la organización del evento aseguró que se está trabajando en medidas de seguridad, debido a los 85 casos de contagiados en el Reino Unido, pero de momento descarta una suspensión.  "Trabajamos en estrecha colaboración con todas las agencias relevantes, incluida Public Health England y el NHS, y siempre revisamos nuestros planes a medida que cambian las circunstancias".

Según asegura Rolling Stone en la industria de los festivales se está especulando con ampliar el servicio médico de los eventos e incluso incorporar "exámenes de fiebre", que consta en una revisión con cámaras termográficas.

https://culto.latercera.com/2020/03/03/slavoj-zizek-coronavirus/

¿Cuándo suspender?

Tras la confirmación de los primeros casos de Coronavirus en Chile, el ministro de salud Jaime Mañalich, aseguró que "no tenemos argumentos para suspender eventos masivos". A renglón seguido agregó: "Si nosotros decidiéramos suspender Lollapalooza, cualquier persona puede presentar un recurso y lo ganaría".  Ello descartó la posibilidad de suspender la edición 2020 de Lollapalooza Chile -agendada del 27 al 29 de marzo- planteada por el diputado Andrés Celis (RN).

Fuentes de la industria de los conciertos ratificaron a Culto que no hay planes, de momento, de suspender o modificar fechas en lo inmediato. Por ello, toda la agenda de lanzamientos, recitales y otros, se mantienen según lo programado. Agregan que no han recibido alguna comunicación o indicación desde la autoridad sanitaria.

Para los expertos, la situación del brote en el país hasta ahora, no amerita restringir la posibilidad de reunión.

"Las personas positivas son casos importados -afirma la Dra. Jeannette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la U de Chile-. Hasta ahora en la información disponible y publicada por el ministerio de salud es que no tenemos transmisión del virus en la comunidad, es decir transmisión de personas que no se hayan expuesto a viajes. Por lo tanto esas medidas, por ahora, no deberían estar aplicándose en este momento".

https://culto.latercera.com/2020/03/04/james-bond-no-time-to-die-pospone-estreno/

"En la actualidad, en esta fase, hay poca duda de que la introducción del virus es a través de fuentes únicas de personas que traen el virus de afuera -asegura el Dr. Miguel O'Ryan, Pediatra, subespecialista en enfermedades infecciosas pediátricas y académico de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile-. Entonces van a ir ocurriendo solamente pequeños brotes como el que podría ocurrir en torno al médico en el sur, su familia más cercana y una que otra persona, que justo puede haber tenido la mala suerte de haber estado muy cercano por algún tiempo con él cuando estaba sintomático. En ese caso son brotes pequeñitos de tres a cuatro personas. Probablemente debiera ser eso y no mucho más".

¿En qué momento la situación amerita la suspensión de eventos masivos? "Se aplica cuando se demuestra que el virus se introduce a un área, comienza a transmitirse entre las personas y los casos no tienen relación con el primero", detalla Dabanch. "Es cuando hay riesgo de circulación interna importante del virus. Y estamos todavía bastante lejos de eso", agrega O'Ryan.

Prevención

Por ello, reiteran que la principal medida de prevención es mantener el aseo en las manos. "Lavarse constantemente las manos, 20 segundos bajo el agua con jabón o alcohol gel -explica O'Ryan-. Las personas que ya están con un cuadro respiratorio, especialmente si es febril, es importante que sepan que si eso les pasa ahora y no han viajado, es muy difícil que sea Coronavirus, puede que sea otro de los que circulan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.